Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

25 de febrero de 2023

Wall Street tuvo la mayor caída semanal de 2023

Los índices perdieron cerca de dos tercios de la recuperación que habían tenido desde principios de año, luego de que la inflación en Estados Unidos, registrara 5,4% interanual en enero, contra 5,3% del mes previo.

24-02-2023 | 21:58


El renovado temor a que la Reserva Federal (FED) aún esté lejos de poner fin a su política de suba de tasas de interés para frenar la inflación, ante los datos negativos que se reportaron en los últimos días, provocaron la peor caída de las acciones de empresas en Wall Street de 2023.

El índice S&P 500 -que indica la valoración de las 500 empresas de mayor tamaño- cedió 1,05%, hasta 3.970,04 puntos; el Dow Jones -que evalúa las principales empresas industriales- perdió 1,02%, hasta 32.816,92 puntos; y el Nasdaq -de empresas tecnológicas- cayó 1,69% hasta 11.394,94 unidades.

De esta forma, los índices perdieron cerca de dos tercios de la recuperación que habían experimentado desde principios de año, luego de que la inflación en Estados Unidos, medida por el índice PCE, el más seguido por la FED, registrara 5,4% interanual en enero, contra 5,3% del mes previo.

El temor en los mercados radica en que, aunque Estados Unidos podría esquivar una recesión, la FED mantenga una línea de subas de tasas, lo que hace que la recompensa del riesgo para la renta variable parezca poco atractiva frente a la seguridad de adquirir bonos del Tesoro norteamericanos con un rendimiento de casi 5% anual garantizado.

"Hay poco margen para el alza en las acciones en este momento dadas las noticias de inflación, las valoraciones actuales del mercado después del repunte de enero y una temporada de ganancias débiles del cuarto trimestre", dijo Brian Overby, estratega senior de mercados en Ally, a Bloomberg.

Según Overby, la idea de un "aterrizaje suave" de la economía norteamericana, que implicaría una baja de inflación sin una recesión en el nivel de actividad, "se está convirtiendo rápidamente en una visión de "aterrizaje accidentado" con el concepto de tasas de interés más altas por más tiempo".

Por ahora, el mercado descuenta que la Reserva Federal seguirá subiendo los tipos, al menos, 25 puntos básicos en las reuniones de marzo, mayo y junio, hasta alcanzar el nivel de 5,3% para la deuda a 10 años, frente al máximo percibido del 4,9% hace sólo tres semanas.

Sin embargo, la inesperada aceleración en los gastos de consumo personal, según datos difundidos esta semana, muestra los riesgos de una inflación persistentemente alta que se combinó con la fortaleza excepcional del mercado laboral -los niveles de empleo son récord y los pedidos de asistencia de desempleo están en mínimos históricos- ,lo que podría dificultar que la Fed lleve la inflación a su objetivo de 2%.

Así, las tasas implícitas sobre los bonos del Tesoro a dos años repuntaron a 4,80%, contra el 4,69% del jueves, alcanzando su valor más alto desde 2007, mientras que las tasas a 10 años escalaron a 3,94% contra 3,87% del jueves.

Históricamente, el S&P 500 sólo tocó valores mínimos después de que la Reserva Federal dejara de subir los tipos en ciclos de subidas anteriores, por lo que es probable que continúen las caídas.
Etiquetas:
  • Estados Unidos

  • Wall Street

  • inflación

  • tasas de interés

  • FED

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!