Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

25 de febrero de 2023

Fuertes nevadas en el sur de California y advierten por peligro de inundaciones

Primeras tormentas invernales golpean Los Ángeles y la televisión y se cancelaron más de 340 vuelos hacia, desde o alrededor de Estados Unidos, mientras que otros 4.000 estaban atrasados este viernes.

24-02-2023 | 21:19

Información del Servicio Meteorológico EEUU: "Hay condiciones peligrosas y potencialmente fatales debido a la nieve" en el sur de California / Foto archivo: AFP.

Fuertes nevadas cayeron en el sur del estado de California, Estados Unidos, con las primeras tormentas invernales que golpean la ciudad de Los Ángeles mientras otras zonas se encuentran bajo amenaza de inundación, informaron este viernes las autoridades locales.

"Hay condiciones peligrosas y potencialmente fatales debido a la nieve en las carreteras de montañas, desiertos y colinas del sur de California", comunicó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

"Nevadas y fuertes vientos causaron vendavales en terrenos más elevados así como en montañas", agregó el organismo meteorológico.

La televisión local y las redes sociales se inundaron con fotos de nieve en jardines y calles gracias a los miles de residentes de la región que subieron imágenes de la intensa tempestad, considerada la peor en décadas.

Debido al hielo y a la nieve fueron cerradas algunas de las principales arterias viales, como tramos de la Interestatal 5, que transita de norte a sur y conecta a Canadá, Estados Unidos y México, evaluando que "no hay una fecha estimada de reapertura", consignó la agencia de noticias AFP.

"Áreas próximas al litoral Pacífico y algunos valles en los cuales no es común ver nieve podrán registrar algunas nevadas. La nieve y las ráfagas de viento cortaron el suministro de electricidad, dejando a 118.000 clientes en California sin servicio", posteó el portal poweroutage.us.


Además, señaló que hubo "granizo duro y sólido son gotas congeladas de hielo producto de las tormentas". En algunos lugares de menor elevación, los aguaceros dieron pie a advertencias de inundaciones y deslaves.

Alertas por inundaciones fueron emitidas para regiones de los condados californianos de Ventura, Los Ángeles y Santa Bárbara, donde se esperaban unos 2,5 centímetros de precipitaciones pluviales.

"Existe un gran riesgo de inundaciones rápidas y deslaves. Pueden esperar fuertes lluvias, inundaciones en carreteras, granizo y ráfagas de viento. Hay posibilidad de ver trombas marinas y tornados", amplió el NWS.

También en el estado costero de Oregon, al noroeste del Pacífico, se reportaron nevadas que casi alcanzan niveles récord y el estado de Wyoming, en el oeste, cerró varias de sus carreteras.

"Portland, la ciudad más grande de Oregon, registró el segundo día más nevado de su historia, con 10,8 pulgadas de nieve", informó el servicio local del clima.

Las duras condiciones climáticas pueden afectar el tránsito aéreo en los próximos días.

Se cancelaron más de 340 vuelos hacia, desde o alrededor de Estados Unidos, mientras que otros 4.000 estaban atrasados este viernes.
Etiquetas:
  • Estados Unidos

  • California

  • tormenta

  • nevadas

  • lluvia

  • inundaciones

  • Los Ángeles

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!