Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

22 de febrero de 2023

Vaca Muerta impulsó en enero un nuevo récord en la producción de petróleo de Neuquén

La provincia patagónica alcanzó el pico de 315.340 barriles por día, lo que representa un 2,16% más que los 308.660 barriles diarios logrados en diciembre de 2022, la anterior marca histórica, y un incremento del 23,98% en comparación con el mismo mes del año anterior.

22-02-2023 | 17:57

La producción de Vaca Muerta crece en forma constante y Neuquén bate récords de extracción de petróleo / Foto: Archivo.

La producción de petróleo en Neuquén alcanzó en enero un nuevo récord, al llegar al pico de 315.340 barriles por día, con lo cual superó la marca de diciembre, mes en el que se habían producido 308.660 barriles diarios con fuerte impacto en el desempeño de la formación de Vaca Muerta.

De acuerdo con lo informado por el ministerio de Energía y Recursos Naturales, la cifra de enero significó un aumento del 2,16% con respeto a diciembre del año pasado y del 23,98% en comparación con el mismo mes de 2022.

El incremento se explicó, principalmente, por el aumento de producción de las áreas La Amarga Chica, Sierras Blancas, Aguada del Chañar y Coirón Amargo Sureste.

En cuanto al gas, la producción neuquina de enero fue de 81,24 millones de metros cúbicos por día, alcanzando un incremento de 0,75 por ciento con respecto a diciembre y de 0,66% en comparación con enero de 2022.

Los mayores incrementos de producción se registraron en las áreas de Sierra Chata, La Ribera Bloque I, La Calera y Loma La Lata-Sierra Barrosa.

En enero, la participación del no convencional sobre el total del petróleo producido fue del 91,17%, mientras que en el gas el 82% fue no convencional.

El gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, aspira a llegar a una producción de 400 mil barriles diarios en pocos meses más / Foto: David Sánchez.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó la cifra alcanzada y señaló que “el objetivo es terminar este año con una producción diaria de 400.000 barriles de petróleo”, en tanto que en gas se prevé para este 2023 superar los 100 millones de metros cúbicos por día.

En este sentido, el mandatario dijo que la provincia está muy confiada "en continuar con este crecimiento continuo de Vaca Muerta, ya que este año las empresas han comprometido inversiones por 8.000 millones de dólares, lo que marca otro récord en la corta historia de esta formación”.

La inauguración del oleoducto entre Sierras Blancas (Neuquén) y Allen (Río Negro), a cargo de un consorcio de empresas encabezado por Shell, permitirá aumentar la capacidad de transporte de petróleo desde Vaca Muerta a refinerías y puntos de exportación.

A la par, la empresa Oleoducto del Valle (Oldelval) avanza con los trabajos de ampilación de la capacidad de transporte del ducto que se extiende desde Vaca Muerta hasta la ciudad de Bahía Blanca, mientras que se espera para las próximas semanas la puesta en marcha de las obras de rehabilitación del Oleoducto Transandino que permitirá a los productores la exportación vía ChIle.

Etiquetas:
  • Neuquén

  • Vaca Muerta

  • petróleo

  • gas

  • Gasoducto Néstor Kirchner

  • Bahía Blanca

  • Río Negro

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!