Jueves 18 de Abril de 2024

19.6°

EL TIEMPO EN PARANA

20 de febrero de 2023

Corea del Norte lanzó misiles y EEUU y Corea del Sur realizan maniobras militares

Se trata del segundo lanzamiento en 48 horas. Estados Unidos y Corea del Sur realizaron el domingo ejercicios aéreos conjuntos con un bombardero estratégico y cazas furtivos

20-02-2023 | 11:00

Corea del Norte sigue lanzando misiles. / Foto: AFP

Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de corto alcance utilizando su lanzador más moderno, que puede, afirmó, realizar un "ataque nuclear táctico" capaz de eliminar bases aéreas enemigas, en medio de tensión antes de maniobras militares de Estados Unidos y Corea del Sur.

Fue el segundo lanzamiento en 48 horas, luego de que Corea del Norte disparara el sábado un misil balístico intercontinental (ICBM) y dijera que la maniobra demostró su capacidad de lanzar un "contraataque nuclear mortal".

En respuesta al lanzamiento del ICBM por parte de Corea del Norte, Estados Unidos y Corea del Sur realizaron el domingo ejercicios aéreos conjuntos con un bombardero estratégico y cazas furtivos, informó Corea del Sur.

El ICBM lanzado hace dos días cayó en el mar en la zona económica exclusiva de Japón, dijo el Gobierno japonés.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, pidió una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, programada para el martes, con el objetivo de discutir las últimas acciones norcoreanas, informó la agencia de noticias AFP.

Las fuerzas armadas surcoreanas indicaron que detectaron el lanzamiento de los misiles disparados desde la provincia de Pyongan del Sur entre las 7.00-7.11 de hoy, hora local.

Calificaron los lanzamientos como "una seria provocación que mina la paz y estabilidad de la península coreana y llamaron a Corea del Norte a cesar "de inmediato".

El Ejército de Corea del Norte realizó los disparos en respuesta a las maniobras conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur, y responsabilizó a esos países del deterioro de la situación de seguridad en la península coreana, dijo la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA.

Estados Unidos y Corea del Sur continúan realizando ejercicios militares. / Foto: Archivo


Corea del Norte se encuentra técnicamente en guerra con Corea del Sur y Estados Unidos desde que la Guerra de Corea, entre 1950 y 1953, se cerró con un armisticio y no con un tratado de paz. Estados Unidos tiene 28.500 soldados en Corea del Sur.

"Con el ejercicio de disparo de hoy (lunes), que involucró lanzacohetes múltiples y supergrandes, medios de ataque nuclear táctico, el EPC demostró su plena capacidad de disuadir y responder" a los ejercicios aéreos conjuntos, agregó KCNA.

En tanto, la poderosa hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, advirtió que su país monitorea de cerca las acciones de Washington y Seúl y amenazó con una "respuesta correspondiente" a las maniobras aéreas conjuntas.

"La frecuencia del uso del Pacífico como nuestro campo de tiro depende de las acciones de las fuerzas estadounidenses", aseguró Kim Yo-jong en un comunicado divulgado por KCNA.

Según Corea del Norte, el lanzamiento de un ICBM el sábado fue una maniobra "sorpresa" que a su juicio demostró su capacidad de realizar un "mortal contraataque nuclear".

Seúl y Washington tienen previsto realizar ejercicios militares de simulación para mejorar su capacidad de respuesta ante un eventual ataque nuclear norcoreano.

Corea del Norte advirtió la semana pasada sobre una respuesta "sin precedentes" a los próximos ejercicios, que califica como preparativos para una guerra y a los cuales culpa del deterioro de la situación de seguridad en la península coreana.

Las relaciones entre las dos Coreas están en uno de sus puntos más bajos en años, después de que el Norte se declarara una potencia nuclear "irreversible" y Kim pidiera un aumento "exponencial" en la producción de armas, incluyendo las de tipo nuclear táctico.
Etiquetas:
  • Corea del Norte

  • Corea del Sur

  • Estados Unidos

  • Japón

  • misiles

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!