Jueves 25 de Abril de 2024

18.7°

EL TIEMPO EN PARANA

18 de febrero de 2023

Rescataron a una turista uruguaya que se golpeó la cabeza camino al Cerro Fitz Roy

Este jueves 16 de febrero, la mujer de 56 años por cansancio muscular tropezó, se golpeó la cabeza y perdió el conocimiento. Primero fue asistida por guías y personal del área y luego rescatado por Gendarmería.

18-02-2023 | 18:16

Foto: Parques Nacionales.

Una turista uruguaya de 56 años que había recibido un fuerte golpe en su cabeza mientras transitaba la zona de los senderos que conducen al cerro Fitz Roy debió ser rescatada por el Grupo Especializado en Alta Montaña (GEAM) de la Gendarmería Nacional, según informó este sábado esa fuerza federal de seguridad.

Desde la administración del Parque Nacional Los Glaciares informaron que el jueves 16 de febrero una turista tropezó en la última parte del sendero Fitz Roy, a poca distancia de la Laguna de los Tres; al caer se golpeó la parte trasera de la cabeza y fue atendida por guías que transitaban la zona y luego asistida por personal del área protegida.


Efectivos del GEAM, integrantes de la Sección "El Chaltén" del Escuadrón 42 Calafate habían sido alertados por personal de Parque Nacional " Los Glaciares" y emplearon un patrullaje a pie hacia la zona, en donde hallaron a una ciudadana de nacionalidad uruguaya de 56 años que perdió el conocimiento al haber sufrido golpes en su cabeza debido a la fatiga muscular.

Los gendarmes le brindaron asistencia a la víctima y la trasladaron en camilla a pie durante 10 kilómetros hasta la localidad de El Chaltén y luego fue llevada en ambulancia hasta el Hospital local.

Foto: Parques Nacionales.

La mujer fue trasladada en camilla Kong desde el lugar adonde cayó hasta El Pilar en un operativo del que participaron 16 rescatistas, en el tramo más empinado fue evacuada por Brigadistas de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) y desde Poincenot hasta la ambulancia del Puesto Sanitario de El Chaltén se sumaron Voluntarios y Gendarmes Nacionales; más tarde fue enviada al Hospital SAMIC, donde fue internada en Terapia Intensiva.

La administración del Parque Nacional señaló que el sendero es muy popular entre las personas que vienen a la zona, sin embargo requiere de una buena planificación que implica considerar los horarios, el esfuerzo físico que demanda, las condiciones climáticas y también los alimentos y la vestimenta adecuada a llevar.

Ante cualquier inconveniente es importante contar con botiquín, abrigo y comida extra tanto como para acompañar a alguien que tenga un percance o para proteger el propio cuerpo en un ambiente natural de montaña, alejado de la villa turística de El Chaltén.

Foto: Parques Nacionales.
Etiquetas:
  • cerro Fitz Roy

  • Patagonia

  • rescate

  • Gendarmería

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!