Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

18 de febrero de 2023

El costo de los incendios forestales en Chile fue de 309 millones de dólares

Este cálculo no incluye el costo directo e indirecto en la economía, información que está siendo recopilada por el Ministerio de Hacienda chileno, en conjunto con las distintas carteras involucradas en esta emergencia.

18-02-2023 | 18:08

El ministerio de Hacienda actualizó el cálculo del costo contable para el FiscoFoto; AFP

El costo de los incendios forestales en Chile fue evaluado en unos 309 millones de dólares, según informó el Ministerio de Hacienda de la república trasandina.

El organismo estatal actualizó el cálculo del costo contable para el Fisco, de los incendios forestales aun en combate en la zona centro sur del país.

"Tenemos la oportunidad de comentar el trabajo que realizó nuestro Ministerio durante la emergencia, nuestra participación para las ayudas tempranas y de apoyo productivo, además de reactivar el Fondo de Reconstrucción, para tener un proceso eficiente y pertinente, junto con el Comité para la Gestión de Riego y Desastres (Cogrid)", comentó oficialmente la Ministra de Hacienda de Chile, Claudia Yamile Sanhueza Riveros.

El costo económico de los incendios preocupa a las autoridades. Foto; AFP

Considerando el informe total de las 436.000 hectáreas en el territorio quemado hasta la fecha se calcula un costo proyectado que alcanza los 309 millones de dólares, un valor notablemente superior al cálculo de hace una semana de 250 millones de dólares, consignó la agencia de noticias ANSA.

Esta proyección se basa en lo que el Estado desembolsó por hectárea durante el incendio forestal anterior, del año 2017, e incluye gasto directo en el combate del incendio, la posterior reconstrucción de las viviendas, y el apoyo a sectores productivos, entre otros ítems considerados.

Así, según la estimación estatal, un 39% se destina para financiar el combate directo a los incendios, otro 39% para la reconstrucción de las casas afectadas, un 16% en ayudas a sectores productivos y un 6% a otros aspectos. Este cálculo no incluye el costo directo e indirecto en la economía, información que está siendo recopilada por el Ministerio de Hacienda chileno, en conjunto con las distintas carteras involucradas en esta emergencia.
Etiquetas:
  • Chile

  • incendios forestales

  • incendio en Chile

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!