Jueves 28 de Marzo de 2024

19°

EL TIEMPO EN PARANA

13 de febrero de 2023

En Santiago del Estero la sensación térmica superó los 43 grados

Apenas pasado el mediodía el termómetro marcaba 36,8 grados y la sensación térmica escaló a 43,6 grados. Pronostican que las altas temperaturas en la provincia continuarán y que el calor se extenderá hasta medidos de mayo. 

13-02-2023 | 14:46

En Santiago del Estero la sensación térmica escaló a 43,6 grados en horas del mediodía.


Las altas temperaturas no dan tregua a Santiago del Estero y, pasado el mediodía, la sensación térmica marcaba más de 43 grados, según el Servicio Meteorológico Nacional.

El ingeniero Howard van Meer, encargado de la delegación provincial de Agrometeorología de INTA -en diálogo con Télam- dijo que “es muy probable que las temperaturas elevadas sigan” ya que “estamos en la época del fenómeno de La Niña y se caracteriza por la falta de nubes, y son las nubes las que pueden atenuar un poco las temperaturas”.

“Tenemos temperaturas extremas debido a La Niña, con días de 45 grados"Howard van Meer, Agrometeorología de INTA


A las 12, el Servicio Meteorológico Nacional indicaba que en Santiago del Estero la temperatura era de 36,8 grados, mientras que la sensación térmica llegaba a 43,6 y también emitió una alerta amarilla por tormentas.

De esta manera, el SMN prevé para la tarde-noche lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes para los departamentos de Atamisqui, Banda, Capital, Choya, Loreto, Ojo de Agua, Robles, San Martín y Silípica.

También indica que éstas pueden estar acompañadas de fuertes ráfagas de viento, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos.

Las lluvias traerán algo de alivio, pero continuará el calor / Foto: Archivo.


Arriba de los cuarenta

En cuanto a la sensación térmica que se registra muy por arriba de los 40 en la provincia, el especialista explicó que “no solo toma en cuenta la temperatura sino la humedad del ambiente, entonces al aumentar la humedad la sensación térmica se eleva y también influye el viento, ya que son otras las variables”.

“Se siente más pesado y justamente es por la humedad”, añadió y comentó que “por el lado de Ojo de Agua (al sur de la provincia, al límite con Córdoba) ya está una área de nubosidad, por lo que a partir de las 16 horas va a llegar a Capital (santiagueña)”.

“Entonces esto puede traer un poquito de alivio, vamos a tener temperatura más baja, no mucho más, porque por más que llueva no será un cambio brusco ni rotundo”, sostuvo.

“Podemos tener días de calor hasta abril o mediados de mayo"Howard van Meer, Agrometeorología de INTA


“El cambio verdadero va a estar el jueves, ahí va a bajar considerablemente la temperatura para viernes y el martes de la semana que viene empieza a aflojar un poco las temperaturas extremas”, sostuvo.

Ya que agregó que “no vamos a tener temperaturas como las que tuvimos en diciembre de 45 grados, pero sí podemos tener temperaturas elevadas” en los próximos días.

A la vez, comentó que “este año hemos tenido temperaturas extremas debido a La Niña, ya que hubo varios días con 45 grados, que aún en Santiago del estero no es normal tener esas temperaturas”.

Finalmente, sostuvo que “podemos tener días de calor hasta abril o mediados de mayo, no este calor extremo, pero sí días calurosos y en las noches tendría a aflojar”.
Etiquetas:
  • calor

  • Santiago del Estero

  • ola de calor

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!