Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

8 de febrero de 2023

La Fragata Libertad avanza en su travesía rumbo al puerto de Mar del Plata

El buque escuela, que dispone de peluquería unisex, consultorio odontológico y hasta un quirófano, navegaba por la tarde de este martes en aguas cercanas a Pinamar con más de 300 tripulantes y cadetes a bordo.

07-02-2023 | 19:43

Foto: Raul Ferrari.

La Fragata Libertad, el buque escuela de la Armada Argentina, avanzaba este martes en su travesía rumbo al puerto de Mar del Plata y en las primeras horas de la tarde navegaba en aguas cercanas a Pinamar con más de 300 tripulantes y cadetes a bordo, en el marco de los preparativos del 51° Viaje de Instrucción que realizarán en mayo próximo los guardiamarinas de las Fuerzas de la Armada.

La Fragata Libertad es ante todo un universo de jóvenes, tantos hombres como mujeres, que todo el tiempo realizan tareas de instrucción, aprendizaje y mantenimiento de la nave.

Foto: Raul Ferrari.

Los suboficiales y cadetes de la Escuela Naval realizan trabajos que hacen al funcionamiento de la fragata que van desde limpieza hasta el despliegue de las velas que mueven la embarcación cuando se apagan los motores.

La nave tiene una dotación fija de 215 personas para viajes cortos, y en esta oportunidad, se sumarán 65 cadetes de segundo, tercero y cuarto año de la Escuela Naval, además de periodistas e invitados especiales de otras fuerzas militares y de seguridad y representantes de diferentes organismos civiles del Estado.

Foto: Raul Ferrari.

Los encargados de realizar la tarea más ardua son los llamados gavieros, que son los responsables de trepar los imponentes mástiles de la fragata para desplegar o recoger las velas.

Son jóvenes suboficiales que se encargan de llevar adelante una tarea que obliga a desafiar la altura, el viento, y en ciertos momentos el frío intenso de las regiones por donde navega la fragata en su viaje alrededor del mundo.

En su travesía por el canal del Río de la Plata, que llega casi hasta el extremo de la bahía de Samborombón y en su posterior entrada en mar abierto, la fragata se tambalea hacia los costados y se levanta y baja de proa provocando en algunos una sensación de mareo y malestar que dificulta el descanso y la alimentación.

Foto: Raul Ferrari.

Gonzalo Nieto, el capitán responsable máximo de la fragata, recorre todos los días la cubierta y el sector de cadetes como uno más, supervisando tareas de práctica que realizan los estudiantes.

"Son preparativos para el 51° Viaje de Instrucción que posiblemente se inicie a fines de abril o principios de mayo, y que llevará a la fragata en su viaje por varios puertos del mundo", señaló a Télam el jefe de prensa de la Armada, el capitán de navío Carlos Gómez Nolasco.

Foto: Raul Ferrari.

En su viaje por aguas del Río de la Plata, la fragata fue homenajeada por tres aviones de la Aviación Naval de la Armada Argentina que salieron de la Base Aeronaval Punta Indio y realizaron vuelos rasantes y acrobacias a modo de bienvenida a la fragata.

La fragata ARA Libertad y el rompehielos Almirante Irízar son dos de las naves con la que cuenta la Argentina, y que más llaman la atención del público civil, y en esta ocasión permanecerá a partir del viernes en el puerto de Mar del Plata donde durante 10 días podrá ser visitada por los turistas.

Una vez concluido ese período en la ciudad balnearia, la fragata seguirá viaje rumbo a la base de Puerto Belgrano donde le realizarán tareas de mantenimiento con miras al inicio del viaje a través del mundo.

La Fragata Libertad dispone de peluquería unisex, consultorio odontológico y hasta un quirófano

Una peluquería unisex, un consultorio odontológico y un quirófano forman parte del universo de la Fragata Libertad, el buque escuela de la Armada que navega rumbo a la ciudad de Mar del Plata con unas 300 personas a bordo, en el marco de los preparativos del 51° Viaje de Instrucción que realizarán en mayo próximo los guardiamarinas de la fuerza.

En la nave todo tiene la impronta de la autonomía, desde sacar o arreglar una muela hasta confeccionar el pan y las facturas que se consumen todos los días en el desayuno y en la merienda.

En su interior, la fragata alberga un mundo sorprendente de cuartos con camas cuchetas, comedores comunes, baños para hombres y mujeres equipados con duchas y salas de esparcimiento y estudio para los futuros marinos de la Escuela Naval.

La nave tiene un sector destinado a los suboficiales (en la proa), otra para los oficiales (popa), y una zona intermedia para los cadetes, además de la sala de máquinas y los depósitos con los insumos que se utilizan a bordo.

Todos comen la misma comida, desde el capitán de navío Gonzalo Nieto, que conduce el barco, hasta el último suboficial de la dotación, aseguró el jefe de Prensa de la Armada, Carlos Gómez Nolasco.

No obstante, son distintos los lugares donde comen, se reúnen y duermen, ya que los 21 oficiales ocupan un lugar cálido y prolijo, con sillas de tapizado blanco y cómodos sillones para descansar y relajarse.

La sala principal de los oficiales es compartida por una veintena de jefes de área y por el segundo jefe de la fragata, quien ocupa una silla distinta en el centro de la larga mesa de madera lustrosa.

El capitán de la nave es el único que dispone de un lugar exclusivo, con un sitio para recibir visitas y una mesa con mantel azul con el escudo de la Armada en el centro donde puede hacer sus comidas solo o compartirla con invitados especiales.

En la cubierta de la nave se repiten las tareas de adiestramiento, simulacros de incendio y evacuación para caso de riesgo de hundimiento, todo con miras al viaje de seis meses que la embarcación, y su tripulación, iniciará en mayo próximo por los mares del mundo como corolario de la formación de los y las jóvenes guardiamarinas.


Etiquetas:
  • Fragata Libertad

  • Mar del Plata

  • Armada Argentina

  • travesía

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!