Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

7 de febrero de 2023

Rusia avanza en el este de Ucrania y advierte de la escalada del conflicto

El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu advirtió a Occidente que el incremento de la ayuda militar a Ucrania busca extender el enfrentamiento y puede "conducir a un nivel imprevisible de la escalada" del conflicto.

07-02-2023 | 14:34

Las tropas rusas contínuan avanzando en Ucrania / Foto: AFP.

Rusia aseguró este martes que su ofensiva en el este de Ucrania avanza "con éxito", advirtió que la creciente ayuda militar que las potencias occidentales proporcionan a Kiev hace "imprevisible" la escalada del conflicto y acusó a Estados Unidos y sus aliados de "intentar prolongar todo lo posible" la guerra.

Así lo señaló el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, cerca de cumplirse el primer año del inicio de la invasión de Ucrania, el 24 de febrero, y mientras Kiev teme una importante ofensiva rusa contra su territorio y pide a sus aliados más ayuda militar.

"Actualmente, los combates evolucionan con éxito en las zonas" de Bajmut y Vuhledar, ambas en la provincia de Donetsk, declaró Shoigu en un comunicado tras una reunión con altos cargos del Ejército y de su ministerio, informó la agencia de noticias AFP.

El ministro mencionó las recientes conquistas de siete localidades, entre ellas Soledar, municipio vecino de Bajmut que las fuerzas ucranianas debieron ceder en enero en el marco de una fuerte ofensiva rusa.

Rusia critica la entrega de más armas por parte de los aliados de Kiev y asegura que agrava la guerra.

El ministro continuó en esa línea y advirtió a Occidente que el incremento de la ayuda militar a Ucrania busca extender el enfrentamiento y puede "conducir a un nivel imprevisible de la escalada" del conflicto.

"Estados Unidos y sus aliados están intentando prolongar todo lo posible el conflicto. Para ello, han empezado a entregar armamento ofensivo pesado, pidiendo abiertamente a Ucrania que tome nuestros territorios", denunció Shoigu.

Luego señaló en que "los grupos de tropas rusas siguen pulverizando todas las armas y equipamiento entregado a Kiev, tanto en las rutas para su entrega como en las posiciones de combate" y cifró en más de 6.500 el número de militares ucranianos muertos durante los combates registrados en el mes de enero.

Estadounidenses y europeos decidieron enviar tanques al ejército ucraniano para que pueda oponerse mejor a una ofensiva rusa o lanzar una propia.

Según el ministro, Ucrania está sufriendo "pérdidas significativas" de material bélico, incluidos 26 aviones, siete helicópteros, 341 carros de combate y 208 drones durante los enfrentamientos registrados en el primer mes de 2023.

La última semana de enero, cuando Estados Unidos y Alemania anunciaron que enviarán tanques a Ucrania como parte de un esfuerzo internacional coordinado para suministrar a Kiev armas pesadas, Rusia advirtió sobre una posible escalada del conflicto.


La situación en Bajmut

El sábado por la noche, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reconoció que la situación "se complicaba" en todo el frente y particularmente en Bajmut, ciudad que juró defender "tanto tiempo como sea posible".

El Ejército ruso, respaldado por el grupo paramilitar Wagner, intenta desde hace meses tomar el control de esta localidad en gran parte destruida y donde ambos bandos acumulan numerosas bajas.

Desde el mes pasado, el Ejército ruso cosecha sucesivos éxitos en el terreno y espera poder asediar Bajmut o forzar una retirada de las tropas ucranianas.

La toma de esta localidad abriría el camino para una ofensiva a Kramatorsk, la principal ciudad bajo control de Kiev de la cuenca minera del Donbass, la región industrial que durante toda la ofensiva fue el principal teatro de operaciones.

Moscú también pasó a la ofensiva en las últimas semanas en Vuhledar, nudo ferroviario que conecta el sur y el este de Ucrania.
Etiquetas:
  • Rusia

  • Ucrania

  • guerra

  • OTAN

  • armas

  • Europa

  • Estados Unidos

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!