Martes 19 de Marzo de 2024

25.6°

EL TIEMPO EN PARANA

26 de enero de 2023

Alertan para intensificar la vigilancia de dengue, chikungunya y otros arbovirus

La cartera de Salud exhortó al personal de salud a prestar atención a la fiebre inespecífica ante la suba de casos de estas patologías en Paraguay. 

26-01-2023 | 16:59

El dengue y la chikungunya son producidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica instando a los equipos de salud a intensificar la vigilancia de dengue, chikungunya y otras arbovirosis ante el aumento de casos de fiebre reportados en Paraguay, con tres casos autóctonos confirmados de dengue en diciembre en la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba, y otro en estudio, según reportó el último Boletín Epidemiológico Nacional.

Paraguay registra durante las últimas semanas, principios del mes de enero, 1.303 casos de chikungunya, un número superior a años anteriores, encontrándose en alerta epidemiológica, informó el reporte epidemiológico Nacional del 8 al 15 de este mes.

Ante el reporte del aumento de casos del virus en Paraguay y el comienzo de la temporada de verano, de mayor riesgo para la transmisión de arbovirosis en Argentina, el Ministerio de Salud "emitió una alerta epidemiológica instando a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de dengue, chikungunya y otras arbovirosis".

La cartera de Salud llamó a "optimizar el diagnóstico diferencial de patologías asociadas al Síndrome Febril Agudo Inespecífico, verificar la preparación de los servicios de salud para la atención adecuada de los casos, las acciones de control ante todo caso sospechoso y difundir las medidas de prevención y control en la población".

En cuanto al dengue, la situación de la Argentina indica que desde el inicio de la temporada, en agosto de 2022, "no se registraron casos de dengue confirmados sin antecedente de viaje al exterior hasta el mes de diciembre, donde se notificaron dos casos en Ciudad de Buenos Aires y un caso en Córdoba, sin nuevos casos en dichas localidades desde entonces".

Un segundo caso confirmado en la provincia cordobesa fue derivado al Laboratorio Nacional de Referencia, pero arrojó pruebas de laboratorio discordantes, por lo que se encuentra en estudio.

La fumigación, una estrategia para evitar la proliferación de mosquitos.

Los casos

 Los primeros dos pacientes son parientes y residen en Ciudad de Buenos Aires y ambos estuvieron en la misma ciudad y en localidades bonaerenses durante el período de adquisición de la infección, "donde no se registran más casos febriles en la zona".

Los otros dos casos, corresponden a dos pacientes residentes en la capital de Córdoba, sin vínculo epidemiológico entre ellos.

En el resto del país, no hay registro de casos autóctonos confirmados.

Sin embargo, en la última semana epidemiológica, del 8 al 15 de enero, se registró un caso confirmado con antecedente de viaje a México, de una persona residente en Ciudad de Buenos Aires.

Además, entre agosto y noviembre del año pasado, se han notificado nueve casos confirmados con antecedente de viaje a otros países.

En la Ciudad de Buenos Aires, un caso desde Puerto Rico y dos de México), en Buenos Aires (de viaje a Paraguay), en Córdoba (2 confirmados DEN-2 con antecedente de viaje a Colombia y a Perú), en Corrientes (uno confirmado DEN-1 de viaje a Paraguay y Colombia), en Mendoza (un caso DEN-2 y un DEN-3 con antecedente de viaje a Cuba y México respectivamente) y San Juan (un caso sin serotipo con antecedente de viaje a Brasil).

El reporte indicó que desde la primera semana de agosto a la segunda de enero de este año, "se registraron en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú, los serotipos DEN-1 y DEN-2 y en Brasil se registró también circulación de los DEN-3 y DEN-4".

Las tasas de incidencia más alta de este virus, las muestran Brasil y Perú, con 218,38 y 1.104,47 casos totales por cada 100 mil habitantes.
Etiquetas:
  • dengue

  • chikungunya

  • verano

  • Ministerio de Salud

  • Paraguay

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!