Martes 16 de Abril de 2024

15.7°

EL TIEMPO EN PARANA

23 de enero de 2023

Japón está "al límite" de su funcionamiento social por la baja tasa de natalidad

El primer ministro, Fumio Kishida, prometió hacer frente a esta problemática creando una nueva agencia estatal. Japón es el segundo país del mundo con una mayor proporción de personas mayores de 65 años, después de Mónaco, según datos del Banco Mundial.

23-01-2023 | 10:27

"Japón está al límite de poder seguir funcionando como sociedad", dijo Kishida a los legisladores en una declaración al inicio de la sesión parlamentaria, según consignó la agencia de noticias AFP.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, aseguró este lunes que la baja tasa de natalidad y el envejecimiento de su población son un riesgo, advirtió que el país está "al límite de poder seguir funcionando como sociedad", y prometió hacer frente a esta problemática creando una nueva agencia estatal.

Japón es el segundo país del mundo con una mayor proporción de personas mayores de 65 años, después de Mónaco, según datos del Banco Mundial.

"Japón está al límite de poder seguir funcionando como sociedad", dijo Kishida a los legisladores en una declaración al inicio de la sesión parlamentaria, según consignó la agencia de noticias AFP.

"Japón está al límite de poder seguir funcionando como sociedad", dijo Kishida a los legisladores en una declaración al inicio de la sesión parlamentaria


"El número de nacimientos cayó por debajo de 800.000 el año pasado, según estimaciones", continuó el primer ministro.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo prometió "centrar la atención en políticas relativas a los niños y la infancia como un tema que no puede esperar y que no puede ser pospuesto".

El líder conservador dijo que estas políticas, que incluyen el lanzamiento en abril de una Agencia para la Infancia y la Familia, están orientadas a apoyar a los padres para asegurar la sustentabilidad de la tercera economía mundial.

A su vez, Kishida agregó que quiere que el gobierno duplique el gasto que dedica a programas relacionados con la infancia y señaló: "Debemos construir una economía social que de prioridad a la infancia para revertir la (baja) tasa de natalidad".

Japón tiene una población de 125 millones de personas y desde hace tiempo tiene problemas para gestionar el creciente número personas mayores, añadió la AFP.

Las tasa de natalidad está en desaceleración en muchos países del mundo, incluyendo países vecinos de Japón, debido a varios factores como el alto costo de la vida, la entrada de las mujeres al mundo laboral y la decisión de las personas de tener hijos más tarde.

Según datos oficiales, el año pasado la población de China se redujo en 2022, por primera vez en seis décadas.
Etiquetas:
  • Japón

  • natalidad

  • descenso

  • alerta

  • sociedad

  • Fumio Kishida

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!