Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

21 de enero de 2023

Dos escaladores españoles están desaparecidos tras ser sepultados por una avalancha en el Fitz Roy

El tercer integrante del grupo, que se encontraba al pie del cerro santacruceño, pudo escapar y pedir ayuda. Esperan que mejoren las condiciones climáticas en la zona para organizar el operativo de rescate.

21-01-2023 | 13:48

El monte Fitz Roy, en Santa Cruz.

Dos escaladores españoles desaparecieron tras ser sepultados por una avalancha al pie del Cerro Fitz Roy, en cercanías de El Chaltén, en la provincia de Santa Cruz, mientras que el tercer integrante del grupo pudo salvarse y pedir ayuda, informaron este sábado a Télam brigadistas de la zona y fuentes del Aeroclub de la localidad.

Los equipos de rescate aún no pudieron organizar la búsqueda debido a las condiciones climáticas y los deslizamientos en la zona, agregaron las fuentes.

Los montañistas fueron identificados como Iker Bilbao (29 años), oriundo de Vizcaya, y Amaia Agirre (31), de Urnieta, ambas localidades de la comunidad autónoma del País Vasco.

"La alerta llegó en la madrugada por parte de Josu Linaza (31, oriundo de Igorre), que sigue en la zona y las noticias son poco esperanzadoras. La Comisión de Auxilio de El Chaltén nos traslada que no se dan actualmente las condiciones de seguridad para el rescate debido a lo inestable de la montaña en este momento y no nos transmite expectativas de encontrarles con vida", explicaron desde la Federación Aragonesa de Montañismo, de la que formaba parte Agirre.

De acuerdo a lo informado por los brigadistas de la zona, "la búsqueda de los alpinistas no se pondrá en marcha hasta que mejoren las condiciones meteorológicas".

Por su parte, la médica titular de la Comisión de Auxilio de El Chaltén (Cax), Carolina Codó, indicó que "ni siquiera puedo enviar a nadie a buscar los cuerpos porque sería someterlos a un peligro enorme" hasta que no bajen las temperaturas, en declaraciones al diario El País.


El accidente

El accidente se produjo cuando los tres integrantes del equipo descendían del cerro Fitz Roy y en la base del mismo fueron sorprendidos por un alud de piedras, hielo y nieve que arrastró por lo menos 60 metros a los dos jóvenes hasta una grieta de un glaciar, de acuerdo a lo que relató Linaza, que logró bajar.

Linaza recorrió la zona durante una hora aproximadamente para tratar de encontrara sus compañeros, pero no consiguió ni siquiera divisarlos.

Agirre era médica, integrante de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), mientras que Bilbao era escalador y se desempeñaba como bombero en el parque de Llodio (Álava).

Sus colegas de el País Vasco también lo despidieron con pesar: "Nuestro compañero y amigo Iker Bilbao del parque de Aiara (Laudio) ha desaparecido en una avalancha en la Patagonia. Nos unimos a la preocupación y sentimiento de familiares y amigos", escribieron en Instagram, donde aclararon: "Lamentablemente se le ha dado por fallecido".

Los experimentados escaladores habían logrado llegar al Fitz Roy por la vía Afanassieff y volvían rappeleando, según se supo por el relato de Linaza.

El Fitz Roy, en la cima del monte homónimo argentino, tiene una altura de 3.405 metros, está ubicado al oriente del campo de hielo Patagónico Sur en la frontera entre Argentina y Chile y su atractivo congrega a escaladores de todo el mundo que llegan a El Chaltén, la localidad santacruceña conocida como Capital Nacional del Trecking.
Etiquetas:
  • avalancha

  • cerro Fitz Roy

  • desaparecidos

  • España

  • búsqueda

  • Santa Cruz

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!