Jueves 18 de Abril de 2024

21.5°

EL TIEMPO EN PARANA

20 de enero de 2023

Zelenski urge a sus aliados la pronta entrega de armas pesadas para "detener el mal"

En un mensaje durante una reunión en Alemania para reforzar la ayuda militar a Kiev, el presidente ucraniano dijo que el traspaso, principalmente de tanques y misiles, ayudará a su país en la guerra contra Rusia.

20-01-2023 | 09:48

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius (izq.), el general estadounidense Mark Milley (centro) y el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin (der.) / Foto: AFP.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, urgió este viernes a sus aliados reunidos en Alemania que aceleren las entregas de armas pesadas, sobre todo tanques y misiles de largo alcance, para apoyar a su país en la guerra contra Rusia, próxima a cumplir 11 meses.

"Está en sus manos" poder "lanzar esta importante entrega que detendrá el mal", dijo el mandatario en un mensaje por videoconferencia en el inicio de la reunión para reforzar la ayuda militar a Kiev, organizada por Estados Unidos en la base aérea de Ramstein, en Alemania.

"Puedo agradecerles cientos de veces (por el apoyo ya dado), pero los cientos de gracias no son cientos de tanques", insistió, citado por AFP.

El Reino Unido ya había prometido 14 blindados pesados Challenger 2 y Polonia se dijo dispuesta a entregar 14 carros de combate Leopard 2 de fabricación alemana

El Kremlin respondió rápidamente que estas entregas no cambiarán nada en el terreno. "Crearán nuevos problemas para Ucrania", declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Con ello, los países occidentales alimentan la "ilusión" de una posible victoria ucraniana en el terreno, añadió el vocero.

En la apertura del encuentro, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, insistió en que los aliados occidentales deben aumentar su ayuda militar a Ucrania. "Tenemos que profundizar aún más, es un momento decisivo para Ucrania", dijo.

Continúa el conflicto en Ucrania. Foto: AFP.

Horas antes de estas negociaciones, Estados Unidos, el Reino Unido, Suecia y Dinamarca habían anunciado nuevas entregas de armas al país.

Washington desbloqueó un nuevo paquete de ayuda militar por un valor de 2.500 millones de dólares, que incluye 59 vehículos de combate de infantería Bradley y gran cantidad de blindados para transporte de personal, según el Pentágono.

Washington desbloqueó un nuevo paquete de ayuda militar por un valor de 2.500 millones de dólares, que incluye 59 vehículos de combate de infantería Bradley y gran cantidad de blindados

Con este último paquete, el total de la ayuda militar estadounidense a Ucrania desde la invasión rusa -que comenzó el 24 de febrero último- asciende a más de 26.700 millones de dólares.

Sin embargo, este nuevo apoyo no incluye tanques pesados, como el Abrams, que Washington no quiere entregar a Kiev por razones de mantenimiento y formación.

El Reino Unido enviará 600 misiles adicionales del tipo Brimstone, Dinamarca 19 cañones Caesar y Suecia cañones de largo alcance Archer. Finlandia se sumó el viernes a estas nuevas ayudas, con un paquete incluirá artillería pesada y municiones.

El Reino Unido ya había prometido 14 blindados pesados Challenger 2 y Polonia se dijo dispuesta a entregar 14 carros de combate Leopard 2 de fabricación alemana. El total, no obstante, está lejos de los cientos de vehículos de este tipo que reclama Ucrania.

El encuentro de Ramstein reúne a los ministros de Defensa y altos funcionarios militares de más de 50 países.
Etiquetas:
  • Rusia

  • Ucrania

  • Europa

  • Volodimir Zelenski

  • Alemania

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!