Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

20 de enero de 2023

Un muerto y 10 heridos en fuertes enfrentamientos en el aeropuerto de Arequipa

Este jueves se registraron violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías que precedieron a la ocupación temporaria del aeropuerto internacional de Arequipa, que había suspendido sus actividades unas horas antes.

19-01-2023 | 22:13

Foto: AFP

Al menos una persona murió este jueves y 10 resultaron heridas como consecuencia de violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías en Arequipa, la segunda ciudad más grande de Perú, en el sur del país, se informó oficialmente.

"Arequipa: lamentamos el fallecimiento de una persona durante enfrentamientos en el puente Añashuayco, vía que se ubica en el norte de la ciudad; solicitamos a la Fiscalía de Perú una investigación célere de los hechos, a fin de determinar responsabilidades", dijo la Defensoría del Pueblo en Twitter.

El organismo agregó que había 10 personas heridas, que fueron llevadas a diversos hospitales de la zona, según la agencia de noticias Sputnik.

Violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías precedieroneste jueves a la ocupación temporaria del aeropuerto internacional de Arequipa, que había suspendido sus actividades unas horas antes, al menos hasta este viernes, en medio de la jornada nacional de protesta contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y en reclamo del cierre del Congreso y elecciones anticipadas.

Unos 200 manifestantes, según el sitio de la emisora RPP, tiraron las vallas metálicas que protegían la terminal aérea Alfredo Rodríguez Ballón, la principal de Arequipa.

Según el medio, los sectores más violentos del grupo quemaron luces del esquema de aterrizaje y una cabina, mientras agentes de la Policía Nacional intentaban repeler a los manifestantes con bombas lacrimógenas.



Alrededor del aeropuerto había cerca de 1.500 personas, mientras en la Plaza de Armas, en el centro de la ciudad, otros miles de manifestantes participaban de una concentración.

En esta protesta se destacó el grupo de comerciantes que marchó con globos negros.

Los reclamos eran los mismos que en el resto del país: la renuncia de la presidenta Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones.

El aeropuerto había suspendido sus operaciones a las 11 precisamente por temor a que las protestas llegaran hasta el lugar.

En un comunicado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) detalló que la suspensión se realiza “en salvaguarda de la integridad de la ciudadanía y la seguridad de las operaciones aeronáuticas”.

El Ministerio del Interior, sin embargo, señaló que la Policía había impedido la toma de la terminal, afirmó el diario La República.
Etiquetas:
  • Perú

  • protestas

  • Arequipa

  • represión

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!