Martes 31 de Enero de 2023

25.9°

EL TIEMPO EN PARANA

19 de enero de 2023

Investigan a cinco trabajadores de la salud con síntomas de neumonía en Tucumán

El análisis sobre estos contagios se produce a cinco meses de que un brote de neumonía bilateral generada por la bacteria Legionella provocó la muerte de seis personas en un sanatorio de la capital tucumana.

19-01-2023 | 18:06

Al momento no se han determinado aún las causas de la neumonía que se encuentran cursando. Foto: Archivo Télam.

Autoridades de la Dirección de Epidemiología de Tucumán comenzaron a investigar cinco casos de neumonía que afectan a trabajadores de una clínica privada, tres de los cuales se encuentran internados y uno de ellos en grave estado, para determinar el agente causal de los cuadros respiratorios, informó hoy el Ministerio de Salud Pública provincial.

El secretario ejecutivo médico del Sistema de Salud Provincial (Siprosa), Miguel Ferre Contreras, explicó que según lo determinado por el Departamento de Vigilancia de la Dirección de Epidemiologia "tres de los cinco pacientes se encuentran actualmente internados: uno en estado grave en respirador y dos ambulatorios".

Y, acotó que "tras una serie de estudios que se les viene practicando no tienen indicado un aislamiento etiológico, es decir que no se han determinado aún las causas de la neumonía que se encuentran cursando".

"Como en todos los casos en los que vemos grupos de personas que presentan la misma patología y ciertas características en común, se efectúan estudios epidemiológicos de rigor para poder tomar medidas sanitarias", explicó el especialista.

Ferre Contreras indicó que en ese marco "ayer se interrogó a aquellos pacientes que se encontraban en estado de hacerlo, así como a sus grupos familiares, para determinar la fecha de inicio de los síntomas y categorizar clínicamente la enfermedad, su evolución y los contactos de personas y ambientes en común".

También "se continúa recabando información de forma permanente y trabajando de manera articulada con la institución privada que nuclea a los trabajadores contagiados", agregó y precisó que se "tomaron muestras para diferentes estudios".

"Tras una serie de estudios que se les viene practicando no tienen indicado un aislamiento etiológico, es decir que no se han determinado aún las causas de la neumonía que se encuentran cursando".Miguel Ferre Contreras


"Todavía no tenemos resultados porque ingresaron a laboratorio ayer por la tarde y tienen distintos tiempos de procesamiento, ya que se decidió no dejar de lado ninguna sospecha y, de esta forma, se están estudiando numerosos gérmenes para arribar a alguna conclusión", añadió el funcionario médico.

Respecto a los recaudos que se deban tomar, Ferre Contreras dijo que "al no tener un agente etiológico, no se identificó aún la vía de transmisión, lo cual hace que no se puedan establecer medidas a la fecha".

Sin embargo, aclaró que "en la medida en la que podamos identificar este agente etiológico, se tomarán todas las medidas correspondientes".

"Queremos transmitir la tranquilidad de que estos casos podrán ser identificados y estudiados rápidamente porque tenemos un Sistema de Vigilancia Epidemiológica en la provincia que se encuentra constantemente alerta, que trabaja muy bien y tiene sobrada experiencia en este tipo de situaciones", concluyó.

En agosto de 2022, en la clínica privada Luz Médica, de la ciudad de San Miguel de Tucumán, se registró un brote de neumonía bilateral causada por Legionella, que afectó a 22 pacientes, de los cuales seis murieron.
Etiquetas:
  • neumonía

  • Tucumán

  • contagio

  • Ministerio de Salud

  • investigación

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!