Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

18 de enero de 2023

"Estamos en la peor situación geopolítica que conocí en toda mi vida"

El secretario general de la ONU lamentó que la guerra en Ucrania no pareciera tener un final "en un futuro cercano" y, al referirse a la crisis climática, señaló que el mundo "se acerca al punto de no retorno".

18-01-2023 | 12:38

Guterres: "Por el momento, no creo que tengamos la oportunidad de promover o mediar en una negociación seria para lograr la paz" / Foto: AFP.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo este miércoles al intervenir en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que la actual situación geopolítica es la peor que vio en toda su vida a causa de dos grandes crisis, la climática y la derivada de la guerra en Ucrania, la cual, lamentó, no pareciera tener un final "en un futuro cercano".

"No viví durante la II Guerra Mundial, y supongo que hoy nos encontramos en la peor situación que conocí en toda mi vida", dijo, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Al referirse al problema del clima, señaló que el mundo "se acerca al punto de no retorno".

Dijo que la humanidad se porta "como si tuviese varios planetas, pero tiene solo uno. Los problemas de biodiversidad no interesan mucho a quienes toman decisiones políticas".

"No viví durante la II Guerra Mundial, y supongo que hoy nos encontramos en la peor situación que conocí en toda mi vida"Antonio Guterres

Al volver sobre el tema de la guerra en Ucrania, que -destacó- se desarrolla a menos de 1.000 kilómetros de Davos, se mostró pesimista acerca de si tendrá un pronto final.

“Habrá un final de esta guerra. Ahí está el final de todo. Pero no veo el final de la guerra en el futuro inmediato”, dijo.

"Las profundas diferencias históricas entre Rusia y Ucrania hacen más difícil encontrar una solución basada en el derecho internacional y que respete la integridad territorial", añadió.


“Por el momento, no creo que tengamos la oportunidad de promover o mediar en una negociación seria para lograr la paz en el corto plazo”, lamentó.

A juicio de Guterres, la principal divergencia entre Moscú y Kiev radica en su visión del pasado. "Se tienen dos ideas distintas de lo que era el Impero ruso, de las nacionalidades que hubo y de qué son los ucranianos y los rusos hoy día", sintetizó.

Afirmó que la ONU hace lo máximo para reducir el daño que causa el conflicto y los sufrimientos de la gente. "Intentamos luchar contra las consecuencias, pero en el momento actual no creo que haya mucha probabilidad de avanzar en eso ni de actuar como mediador en unas negociaciones serias sobre el logro de la paz a corto plazo", abundó.
Etiquetas:
  • Antonio Guterres

  • ONU

  • crisis en Ucrania

  • crisis climática

  • Foro de Davos

  • Foro Económico Mundial

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!