Viernes 19 de Abril de 2024

16°

EL TIEMPO EN PARANA

15 de enero de 2023

Al menos 23 muertos y apagones generalizados en Ucrania

Vladimir Putin afirmó que la campaña militar está teniendo una "dinámica positiva" tras el anuncio de la toma de la ciudad de Soledar, información negada por Volodimir Zelenski, que dijo "la batalla continúa" y pidó a Occidente armamanto para detener el "el terror ruso" en "el campo de batalla".  

15-01-2023 | 11:02

Ucrania denunció que Rusia lanzó tres ataques aéreos y 57 con misiles y abrieron fuego también con sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes en 69 ocasiones. / Foto: AFP

El resultado de los ataques rusos que desde el sábado acosan a Ucrania causó al menos 23 muertos y 73 heridos y apagones generalizados en casi todo el país, que espera la llegada de tanques occidentales para enfrentar la intensificación de la ofensiva de Moscú.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas informó que las fuerzas rusas lanzaron tres ataques aéreos y 57 con misiles y abrieron fuego también con sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes en 69 ocasiones, concretamente contra infraestructuras civiles.

Varias explosiones resonaron este domingo a la mañana en Kiev, informaron periodistas de la agencia de noticias AFP.

"Todos los servicios están trabajando ahora en los lugares donde impactaron los misiles rusos. De los más de 30 misiles lanzados sobre Ucrania durante el día, más de 20 fueron derribados", informó el primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, a través de Telegram.

Las autoridades ucranianas dijeron que al menos 72 viviendas quedaron destruidas y otras 230 dañadas. / Foto: AFP


El asesor presidencial ucraniano Kirilo Timoshenko, indicó en Telegram que los ataques tuvieron como objetivo instalaciones clave de la capital, en plenas celebraciones del Año Nuevo ortodoxo.


Apagones de emergencia

Los bombardeos alcanzaron también infraestructuras en el noreste, este, sur y centro de Ucrania, provocando "apagones de emergencia" en "la mayoría de las regiones", indicó el ministro de Energía, German Galushchenko.

"En relación con esto, la situación más difícil se vive en Jarkov y Kiev y Leopolis (oeste)", agregó Shmigal .

En la ciudad de Dnipro, ubicada en la región de Dnipropetrovsk, el impacto de un misil sobre un edificio residencial dejó al menos 23 muertos y 73 heridos, según el jefe del consejo regional, Mikola Lukashulas.

Los equipos de rescate hallaron viva a una persona entre los escombros, informó a la televisión el alcalde de esa ciudad, Borys Filatov, y, según la policía nacional, aún se buscan a 40 personas cuyos familiares pidieron ayuda.

El gobernador de la región, Valentin Reznichenko, informó que "continúa el desmantelamiento de las estructuras destruidas del edificio" y "ya se han retirado casi 3.500 toneladas de escombros".

Al menos 72 viviendas quedaron destruidas y otras 230 dañadas.

Las autoridades de la ciudad de Dnipro declararon tres días de luto.

En la región de Donetsk, cinco muertos y cuatro heridos; en la de Sumy, un herido, y en la de Jersón, dos heridos, precisó Kirilo Timoshenko, jefe adjunto de la oficina del presidente, en un mensaje de Telegram, citado por la agencia ucraniana Ukrinform.

También se registraron ataques en la región meridional de Zaporiyia.


Bombaerdeos metódicos

Rusia bombardea metódicamente desde octubre, tras sufrir una serie de reveses militares, las infraestructuras vitales de la exrepública soviética, confrontada al desafío de proceder a reparaciones rápidas para paliar la crudeza del invierno.

En el terreno, las tropas de Moscú intensificaron su ofensiva en el este y los puntos "más calientes" del frente se hallan en Soledar y en la cercana ciudad de Bajmut, principal objetivo de Moscú, declaró el gobernador de la región de Donetsk, Pavlo Kirilenko.

En Soledar, una localidad que tenía unos 10.000 habitantes antes del conflicto, el ejército ucraniano combate contra el grupo paramilitar ruso Wagner.

Rusia afirmó el viernes haber tomado el control de la ciudad, pero Ucrania aseguró que sigue bajo su control y que la batalla continúa.

Según el ejército ruso, la conquista de Soledar, donde se encuentran unas enormes galerías que permitirían guardar material militar e infiltrarse detrás de las líneas enemigas, es una etapa importante para rodear la vecina ciudad de Bajmut, que Moscú lleva meses intentando tomar.

La toma de esta localidad fue presentada en Moscú como una victoria después de meses de reveses en Ucrania, en particular la retirada de la región de Jarkov (este) y de la ciudad de Jerson (sur) ante las contraofensivas ucranianas.

Para Putin la "dinámica" de la ofensiva rusa en Ucrania es "positiva"

El presidente ruso, Vladimir Putin, estimó que la campaña militar en Ucrania está teniendo una "dinámica positiva" tras el anuncio de la toma de la estratégica ciudad de Soledar, en el este de Ucrania, que sin embargo fue desmentida por Kiev.

"La dinámica es positiva y todo se desarrolla según los planes del ministerio de Defensa y del Estado Mayor. Espero que nuestros combatientes nos den más alegrías con sus resultados militares", declaró Putin en una entrevista con la televisión pública rusa difundida este domingo.

Consultado en la pista de un aeropuerto, junto al avión presidencial, el mandatario respondió así a las preguntas de un periodista del canal Rossia-1 sobre "las noticias de Soledar", que el ejército ruso dijo el viernes haber conquistado, recogió la agencia de noticias AFP.



En la región de Donetsk se registraron cinco muertos y cuatro heridos. / Foto: AFP


Ucrania reclama más armas

Ucrania reclama a sus aliados occidentales más armas y equipamiento militar, como tanques pesados y misiles de largo alcance.   El Reino Unido anunció que suministrará tanques Challenger 2 y sistemas de artillería adicionales a Ucrania, para contrarrestar la ofensiva rusa que se inició hace casi once meses.   La embajada rusa en Londres advirtió que "llevar tanques a la zona de conflicto (...) solo servirá para intensificar las operaciones de combate, generando más víctimas, incluso entre la población civil".   El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sostuvo en cambio que "el terror ruso" solo podrá ser detenido "en el campo de batalla".   La semana pasada, Francia, Alemania y Estados Unidos prometieron vehículos blindados para transportar infantería y tanques de reconocimiento.   Turquía, que mantiene buenas relaciones con ambos países, declaró que quería promover ceses de hostilidades "localizados".   "Si no podemos alcanzar un acuerdo de paz global, buscaremos alto el fuego localizados y limitados, desescaladas locales", afirmó Ibrahim Kalin, un estrecho asesor del presidente Recep Tayyip Erdogan.


Hace meses que el ejército ruso intenta tomar Bajmut. / Foto: AFP

Relacionadas

  • Rusia reivindicó la captura de Soledar, pero Ucrania dice que siguen los combates

  • Ucrania y Rusia libraron en Donetsk los choques "más sangrientos"

  • La guerra en Ucrania se acerca a una nueva, riesgosa fase

  • Ucrania denunció nuevos ataques en Kiev y otras regiones

  • Putin aseguró que Rusia dialogará si Ucrania reconoce nuevas realidades territoriales

  • Zelenski denuncio el bombardeo en Jerson como un acto de "terror" ruso en Navidad

Etiquetas:
  • Rusia

  • Ucrania

  • crisis en Ucrania

  • Guerra en Ucrania

  • Vladimir Putin

  • Volodimir Zelenski

  • Recep Tayyip Erdogan

  • Turquía

  • Reino Unido

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!