Jueves 28 de Marzo de 2024

19°

EL TIEMPO EN PARANA

12 de enero de 2023

Los certificados para viajar con mascotas hacia otro país aumentaron un 77%

Los datos fueron presentados este jueves por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, el organismo responsable de la habilitación del traslado a partir de las exigencias sanitarias del país de destino.

12-01-2023 | 13:11

En Argentina, el Senasa es el organismo responsable de la emisión de los certificados que habilitan el traslado. Foto: archivo.
 
Más de 50.000 mascotas viajaron con sus certificados veterinarios internacionales (CVI) desde la Argentina hacia otros países en 2022, especialmente Uruguay, Brasil y España, lo que implica un incremento del 77% respecto del año anterior, según difundió este jueves el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Además, las consultas en el sitio web del Senasa para realizar este trámite aumentaron en un 106% tomando como referencia diciembre de 2021 (14,6 mil consultas) y diciembre de 2022 (30,2 mil consultas).

Durante 2022 se emitieron un total de 50.604 certificados para el traslado de perros y gatos, lo que representa un 77% más que aquellos emitidos durante el 2021 (28.506 certificados), se informó este jueves a través de un comunicado oficial.

Según la Dirección de Comercio Exterior Animal (DCEA) del Senasa, la demanda de turnos para tramitar el certificado que permite el traslado de mascotas con destino internacional comienza a incrementarse en el mes de octubre, tiene su pico máximo en diciembre y registra un descenso a partir de enero, el cual se estabiliza en mayo.


La emisión de los certificados

Todos los países del mundo cuentan con ciertos requisitos sanitarios específicos a la hora de permitir el ingreso de animales a su territorio que están relacionados con el resguardo de su estatus zoosanitario y apuntan a la prevención de enfermedades que puedan afectar a otros animales o las personas dentro de sus fronteras.

En Argentina, el Senasa es el organismo responsable de la emisión de los certificados que habilitan el traslado de una mascota a partir de las exigencias sanitarias del país de destino.

Los principales lugares de la Argentina desde los que se emitieron los certificados se concentran en la Capital Federal y alrededores, la región sur de la Patagonia, la zona de Cuyo y las provincias de Córdoba y Santa Fe.

Por otro lado, el ranking de los destinos más elegidos por las y los argentinos para viajar con sus mascotas durante el 2022 fue encabezado por Uruguay (12.780 certificados), Brasil (6.573 certificados) y España (6.443 certificados).

Para obtener el certificado, las personas solicitan un turno en las más de 200 oficinas para mascotas ubicadas a lo largo de todo el territorio o mediante el sistema de autogestión.

Algunos de los principales puntos de atención fueron las oficinas de Aeroparque Jorge Newbery, el Lazareto, San Isidro, Ezeiza, Mendoza, Pilar, Córdoba, Río Grande y Rosario, donde el personal del Senasa revisa la documentación solicitada por el país de destino de acuerdo a los plazos establecidos y emite el CVI.

Entre las recomendaciones para quienes planifican viajar al exterior con un perro o gato, el Senasa pidió informarse sobre la documentación necesaria, gestionar la obtención del turno para realizar el trámite con anticipación y, ante cualquier consulta, indicó comunicarse con el organismo a través del correo electrónico [email protected], el sitio web o el número de WhatsApp 1135859810.
Etiquetas:
  • Senasa

  • Viajes

  • mascotas

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!