Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

12 de enero de 2023

Los últimos ocho años son los más cálidos jamás registrados en el mundo

Así lo confirmó este jueves la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas. El organismo también advirtió que "la probabilidad de, temporalmente, cruzar el límite de 1.5 grados aumenta con el tiempo".

12-01-2023 | 14:22

En 2022, la temperatura mundial media fue de alrededor de 1.15 grados por encima de los niveles preindustriales. Foto: Rapetti Emilio.

Los últimos ocho años fueron los más cálidos desde que se tienen registros en el mundo, confirmó este jueves la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de las Naciones Unidas, pese a la persistencia del fenómeno de La Niña que permitió moderar de forma temporal los efectos del calentamiento climático.

Los principales datos internacionales compilados por la OMM apuntan que las causas del calentamiento global se deben a "las concentraciones cada vez más elevadas de gas de efecto invernadero y el calor acumulado", señaló el organismo de las Naciones Unidas en un comunicado.

El informe publicado este jueves confirma las conclusiones del programa europeo sobre el cambio climático Copernicus, publicado esta semana, y las de la oficina meteorológica de Estados Unidos (NOAA) y la NASA, difundidas también este jueves.

Las temperaturas anuales fueron superiores en al menos un grado a niveles observados entre 1850 y 1900. Foto: AFP.

En 2022, la temperatura mundial media fue de alrededor de 1.15 grados por encima de los niveles preindustriales y fue el octavo año consecutivo en el que las temperaturas anuales mundiales fueron superiores en al menos un grado a los niveles observados entre 1850 y 1900.

De los últimos ocho años, el más caluroso fue 2016, seguido por 2019 y 2020, según indicó la agencia de noticias AFP.

El Acuerdo de París sobre el clima, concluido en 2015, instó a limitar el calentamiento global a 1.5 grados, lo que, según los científicos, permitiría frenar los impactos del cambio climático.

Sin embargo, la OMM advirtió este jueves que "la probabilidad de, temporalmente, cruzar el límite de 1.5 grados aumenta con el tiempo".

La OMM advirtió que "la probabilidad de, temporalmente, cruzar el límite de 1.5 grados aumenta con el tiempo". Foto: AFP.

El informe también indicó que gracias al fenómeno meteorológico de La Niña, que tiende a hacer bajar la temperatura de los océanos y que persiste desde 2020, el calentamiento "se ha contenido un poco".

El fenómeno podría prolongarse hasta marzo y luego estaría seguido por un período neutro, marcado por la ausencia de La Niña y de su opuesto, El Niño, señaló la OMM.

En la misma línea, la agencia de Naciones Unidas advirtió que en todo el planeta el impacto de La Niña sería "a corto plazo" y "no invertirá la tendencia del calentamiento a largo plazo causada por los niveles récord de gas de efecto invernadero que atrapan el calor en nuestra atmósfera".
Etiquetas:
  • ONU

  • Organización Meteorológica Mundial

  • calor

  • temperatura

  • calentamiento global

  • efecto invernadero

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!