Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

8 de enero de 2023

Quién es el nuevo ministro de Justicia de Boric

Luis Cordero Vega reemplazará a Marcela Ríos, quien renunció por los cuestionamientos de la oposición a los indultos concedidos a 12 personas que habían sido condenadas por las protestas del estallido social de 2019 y a un exguerrillero que luchó contra la dictadura de Augusto Pinochet.

08-01-2023 | 08:59

Luis Cordero Vega. / Foto: Twitter

El presidente de Chile, Gabriel Boric, designó a Luis Cordero Vega como nuevo ministro de Justicia, tras aceptarle la renuncia a ese cargo a Marcela Ríos, tras los cuestionamientos de la oposición a los indultos concedidos a 12 personas que habían sido condenadas por las protestas del estallido social de 2019 y a un exguerrillero que luchó contra la dictadura de Augusto Pinochet.

El académico y asesor agradeció la confianza del mandatario. "Me honra sumarme a su gabinete y asumir los desafíos de conducción institucional en materia de Justicia y Derechos Humanos", escribió Cordero Vega en su cuenta de Twitter.



El ministro designado es abogado, magíster en Políticas Públicas y doctor en Derecho. Dentro de su experiencia, figuran distintas asesorías a reformas públicas del país, tanto del ámbito ambiental como económico. Además, es profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Chile y un reconocido investigador del Centro de Regulación y Competencia de la Facultad de Derecho de la misma casa de estudios.

No es un desconocido al interior del La Moneda, destacó el portal de Radio Bio Bio, ya que, además de haber asesorado en 2008 a la actual ministra Ana Lya Uriarte, fue abogado de Carolina Tohá en el juicio de cuentas que sustancia en la Contraloría, respecto a la gestión de esta cuando era alcaldesa de Santiago.

No se informó aún en qué momento de esta semana que comienza prestará juramente el nuevo ministro.



La salida de la ahora exministra -quien no alcanzó a completar 10 meses en el cargo- se enmarca en las fallidas designaciones de fiscal nacional, y los recientes indultos otorgados por el Presidente a personas condenadas por delitos durante el estallido social.

Las decisiones provocaron que la oposición se bajara de la Mesa por la Seguridad, la cual lideraba el Gobierno, lo que tiene en un complejo escenario al Ejecutivo.

De acuerdo a un comunicado emitido desde Presidencia, hasta ahora, Cordero Vega "se desempeñaba como socio de la oficina de abogados Ferrada Nehme, donde dirigía el área de Derecho Público y Gobierno".
Etiquetas:
  • Chile

  • indulto

  • Augusto Pinochet

  • Gabriel Boric

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!