Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

8 de enero de 2023

Domingo de calor en gran del país con alerta roja en La Pampa, Río Negro y Neuquén

Las zonas por la alerta roja son el este de El Cuy y General Roca, en Río Negro; las localidades pampeanas de Chical Co y Puelén, y los departamentos de Confluencia, este de Añelo, Pehuenches y Picún Leufú, en Neuquén.

08-01-2023 | 09:28

Mendoza con alerta amarilla por altas temperaturas. / Foto: Alfredo Ponce

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió para este domingo alertas rojas por temperaturas extremas por calor para el oeste de la provincia de La Pampa, el noroeste de Río Negro y este de Neuquén, con máximas que se ubicarán en torno de los 40 grados a lo largo de la jornada.

Esta es la máxima alerta dispuesta por el organismo meteorológico e indica que las temperaturas en esa zona pueden ser “muy peligrosas y afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales (entre las 10 y las 16).

Las zonas afectadas por la alerta roja son el este de El Cuy y General Roca, en Río Negro; las localidades pampeanas de Chical Co y Puelén, y los departamentos de Confluencia, este de Añelo, Pehuenches y Picún Leufú, en Neuquén.

Altas temperaturas en La Pampa. / Foto: Julian Varela

Las temperaturas en esas áreas vienen manteniéndose en marcas altas desde hace varios días y para la jornada se esperan máximas de 40 grados, de acuerdo a lo pronosticado por el SMN.

Para el resto de La Pampa, Río Negro y Neuquén; sur de Mendoza y de Buenos Aires, centro-este de Chubut y noreste de Santa Cruz rige alerta naranja por calor, al igual que en algunas localidades entrerrianas como Paraná, Diamante, Villaguay, La Paz y Diamante.

En todas esas regiones las máximas esperadas oscilarán entre los 37 y los 40 grados.


Alerta amarilla por altas temperaturas

En tanto, gran parte de Santa Fe y de Córdoba, centro-norte de Buenos Aires, sudeste de Santiago del Estero y de La Rioja, y varias localidades de Mendoza y de San Luis se encuentran bajo alerta amarilla también por altas temperaturas.

Ola de calor en Río Negro / Foto Eugenia Neme

En el caso del nivel naranja, el SMN advierte un efecto moderado a alto en la salud e indica que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo; mientras que en el nivel amarillo el efecto es leve a moderado y los más afectados pueden ser niños y niñas, y personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.


Tormentas en la cordillera

Además, zonas cordilleranas de Mendoza y San Juan se encuentran bajo alerta amarilla por tormentas de variada intensidad, que pueden estar acompañadas por ráfagas, ocasional caída de granizo, importante actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos período.

Las áreas afectadas son la Cordillera de Calingasta, en San Juan, y las zonas cordilleranas de Las Heras, Luján de Cuyo y Tupungato, en Mendoza.

El SMN informó que en esas zonas “se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 milímetros, pudiendo ser superados localmente, y no se descarta que puedan ser en forma de chaparrones de lluvia o nieve”.

El organismo meteorológico recomendó a los pobladores de esas zonas no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar las actividades al aire libre y no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
Etiquetas:
  • Servicio Meteorológico Nacional

  • clima

  • temperatura

  • La Pampa

  • Neuquén

  • Río Negro

  • Mendoza

  • San Juan

  • alerta rojo

  • alerta amarilla

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!