Sábado 4 de Febrero de 2023

29.1°

EL TIEMPO EN PARANA

3 de enero de 2023

Un vuelo sanitario bonaerense le salvó la vida a un bebé prematuro que nació con un kilo

Se realizó un traslado aéreo de urgencia fundamental para preservar la vida de un bebé prematuro, con solo 27 semanas de gestación y un kilo de peso, que necesitaba ser atendido en un hospital de mayor complejidad.

02-01-2023 | 21:22

(Foto: Twitter @RegSanitariaII).

Un avión Cessna del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires realizó un vuelo sanitario para salvar la vida de un bebé prematuro de un kilogramo de peso nacido en la ciudad de Pehuajó, quien fue trasladado de urgencia a un hospital con atención neonatológica especial, informó este lunes la Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial y Planificación Aeroportuaria, que depende de esa cartera bonaerense.

El caso, difundido este lunes, ocurrió el 31 de diciembre último, cuando a las 17 se recibió un llamado que fue atendido por Guillermo Muñoz, radiooperador de turno, que solicitaba un traslado aéreo de urgencia para un bebé prematuro, con solo 27 semanas de gestación y un kilo de peso, que necesitaba ser trasladado de Pehuajó al hospital de Junín.

En menos de 15 minutos los mecánicos aeronáuticos tenían configurado y alistado el avión Cessna Caravan 208, preparado para partir, estacionado en la plataforma de la Base de Operaciones, agregó el comunicado oficial.

Los pilotos Daniel Sanzone y Daniel Capa realizaron todos los procedimientos para iniciar el vuelo, a la vez que Karina Saldívar y Miguel Molina, del departamento médico, establecieron el equipamiento necesario para el traslado del bebé.

El avión sanitario se dirigió a Pehuajó y, tras subir al bebé a la aeronave, lo trasladó al Club de Planeadores de Laguna de Gómez, ubicado a solo 10 kilómetros del Hospital de la ciudad de Junín.



El bebé fue descendido del avión en la incubadora y una vez resguardado en la ambulancia partió hacia el Hospital de Junín, junto con todo el equipo médico a cargo del traslado.

"Este bebé nació a las 14 horas y a nosotros nos activaron a las 17. Siendo un prematuro de 27 semanas, de un kilogramo de peso, lo importante es que el traslado se haga de forma inmediata porque, en el lugar que nació, no había complejidad médica necesaria para ese niño bajo las circunstancias de su nacimiento", explicó Karina Saldívar.

Graficó que "es la luna de miel de esos bebés, porque si todo se hace rápido no hay riesgo, era el momento de realizar el traslado porque a partir de las 48 horas es cuando en bebés tan prematuros el cuadro puede llegar a complejizarse, así que estábamos en la hora dorada para que salga todo bien".
Etiquetas:
  • avión sanitario

  • provincia de Buenos Aires

  • Pehuajó

  • Junín

  • bebé

  • prematuros

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!