Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

26 de diciembre de 2022

Taiwán afirmó que China usó en Navidad 71 aviones de combate en ejercicios militares

Según el gobierno de Taiwan, Beijing intensificó su presión militar, diplomática y económica sobre la Isla bajo el presidente Xi Jinping, y las relaciones entre las dos partes se han deteriorado.

26-12-2022 | 10:53

El recuento taiwanés indica que la mayoría de los aviones cruzaron la "línea media" del Estrecho de Taiwán que separa a las dos partes./ Foto: AFP

China utilizó 71 aviones de combate el fin de semana en ejercicios militares alrededor de Taiwán, y al menos 47 de los vuelos traspasaron la zona de defensa de identificación aérea (ADIZ) de la isla, informó hoy el Ministerio de Defensa taiwanés.

En una actualización diaria publicada en Twitter, Taipei precisó que en el ejercicio participaron seis aviones SU-30, uno de los más avanzados que posee China.

En cambio, el Ejército Popular de Liberación (EPL) chino dijo que realizó un "ejercicio de ataque" en respuesta a "provocaciones" que no detalló y a una "colusión" entre Estados Unidos y Taiwán, reportó la agencia de noticias AFP.

Taiwán vive bajo una amenaza constante de invasión por parte de China, que considera a la isla de gobierno autónomo como parte de su territorio y ha prometido retomarla.

Según el gobierno de Taiwan, Beijing intensificó su presión militar, diplomática y económica sobre la Isla bajo el presidente Xi Jinping, y las relaciones entre las dos partes se han deteriorado.

Una de las tácticas de presión que China utiliza con frecuencia creciente es traspasar la ADIZ de Taiwán.

En lo que va de este año hubo 1.700 incursiones en la ADIZ taiwanesa con aeronaves militares chinas, comparado con 969 en 2021 y 146 en 2020.

China no precisó el número de aviones participantes en las maniobras del domingo ni su ubicación.

El recuento taiwanés indica que la mayoría de los aviones cruzaron la "línea media" del Estrecho de Taiwán que separa a las dos partes.

El EPL indicó que los ejercicios del domingo fueron "una respuesta firme a la creciente colusión y las provocaciones de las autoridades de Estados Unidos y Taiwán".

China rechaza la política del presidente estadounidense, Joe Biden, hacia Taiwán, en especial después de que afirmó que Washington defendería a la isla si llegara a ser atacada por China.

La perspectiva de una invasión china ha puesto nerviosos a países occidentales y a muchos de los vecinos de China.

Xi ha insistido en que la llamada "reunificación" de Taiwán no puede ser dejado para las generaciones futuras.

La invasión rusa a Ucrania también incrementó los temores de que China intente algo parecido con Taiwán.

La invasión rusa a Ucrania también incrementó los temores de que China intente algo parecido con Taiwán


Estados Unidos ha aumentado su apoyo a Taiwán, y su Congreso aprobó recientemente 10.000 millones de dólares en asistencia militar para Taipei, ante la "firme oposición" de Beijing.

Las tensiones alcanzaron su auge en agosto cuando la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense,

Nancy Pelosi, visitó la isla

, lo que llevó al EPL a realizar un enorme ejercicio militar alrededor de la isla.

Como parte de sus acciones contra Taiwán, China intensificó el uso de sus bombarderos H-6, con capacidad nuclear, en las incursiones al ADIZ.

En un operativo este mes, China envió 18 H-6 al suroeste de la ADIZ, en la mayor incursión diaria a la fecha.
Etiquetas:
  • Taiwán

  • denuncia

  • China

  • Navidad

  • aviones

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!