Jueves 22 de Febrero de 2024

26.6°

EL TIEMPO EN PARANA

23 de diciembre de 2022

La Unidad Piquetera levantó el acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social

Tras mantener cortes en todo el país durante 13 horas, los manifestantes se retiraron con el compromiso del Gobierno de asistir a las organizaciones con productos navideños y alimentos secos en todo el país.

23-12-2022 | 07:44

Eduardo Belliboni había advertido que se quedarían "acampando hasta ser recibidos".

Los manifestantes de la Unidad Piquetera (UP), que cortaron este jueves la avenida 9 de Julio a la altura del Ministerio de Desarrollo Social, levantaron durante la madrugada del viernes el acampe que mantenían con la consigna "Por una Navidad sin hambre".

"Casi a las 2 de la madrugada y luego de 13 horas de piquetes en todo el país y de una ocupación pacífica del edificio del ministerio por parte de la dirección de la Unidad Piquetera y llegando a compromisos de un cronograma concreto, se levanta el acampe piquetero y se mantiene el alerta general hasta el cumplimiento de los acuerdos conseguidos", informó la UP en un comunicado de prensa.

Según precisaron, los piqueteros consiguieron el compromiso de "entrega de productos navideños y alimentos secos para todo el país, así como entrega de herramientas de convenios atrasados y una reunión pactada con la ministra (Victoria) Tolosa Paz para el próximo miércoles a las 15 para discutir otros temas de fondo que quedan pendientes".

Los dirigentes de Unidad Piquetera se reunieron por la noche con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social ante la posibilidad de un acampe que habían anunciado "por tiempo indefinido" o hasta ser recibidos por la ministra.

La movilización comenzó el jueves al mediodía bajo la consigna "Por una Navidad sin hambre" frente a la sede de la cartera social, en la intersección de la Avenida 9 de Julio y Moreno.

El referente del Polo Obrero Eduardo Belliboni había advertido en declaraciones a Télam que, de no ser convocados, se quedarían "acampando hasta ser recibidos". Incluso, había planteado la posibilidad de que los manifestantes permanecieran allí durante la Nochebuena.

Los manifestantes primero se concentraron en las inmediaciones del Obelisco y arribaron a las 15.30 a la sede de la cartera de Desarrollo Social, donde se instalaron para denunciar bajas de planes sociales, entre otras cuestiones.

Por la tarde realizaron un partido de "fútbol piquetero" donde se enfrentaron "Argentina vs. el hambre y el ajuste". También hicieron un segundo partido con "hinchadas antifascistas contra el ahorcamiento de Amir Nasr-Azadani", el futbolista iraní condenado a muerte, y de "ningún luchador ni luchadora popular".

Las columnas de manifestantes portaron un estandarte con la consigna "Basta de ajuste, fuera el FMI", y se acercaron desde el Obelisco por la avenida 9 de Julio, que estuvo cortada en ambas manos desde el mediodía, aunque sin afectar la traza del Metrobus.

La protesta con acampes y cortes de ruta se replicó en 63 ciudades del país, según indicó la UP.
Etiquetas:
  • Eduardo Belliboni

  • Unidad Piquetera

  • Polo Obrero

  • Ministerio de Desarrollo Social

  • Victoria Tolosa Paz

  • Amir Nasr-Azadani

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!