Martes 19 de Marzo de 2024

25.3°

EL TIEMPO EN PARANA

9 de diciembre de 2022

La ola de calor afecta a todo el país y hay alerta roja en el AMBA y diez provincias

El SMN estableció ese grado de alarma para La Rioja, Catamarca, San Juan, San Luis, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Corrientes. Hay aviso de tormentas y ráfagas en la región del Noroeste.

09-12-2022 | 08:39

Las altas temperaturas en varias ciudades volcó a mucha gente a utilizar las fuentes de agua públicas para refrescarse / Foto: Luis Cetraro.

La ciudad de Buenos Aires y localidades de diez provincias se encuentran esta mañana bajo alerta roja, la máxima establecida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a raíz de altas temperaturas por calor, mientras los termómetros en el norte del país ya superan los 30 grados de sensación térmica de acuerdo al ránking de la hora 7 difundido por el organismo meteorológico.

Con máximas pronosticadas de 42 y 43 grados para la jornada, en la totalidad de las provincias de La Rioja y Catamarca rige la alerta roja porque las temperaturas que se registrarán durante la jornada del viernes son consideradas “muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.

La misma advertencia abarca el noroeste de San Juan, norte de San Luis, este de Mendoza, sur de Santa Fe y de Entre Ríos, y gran parte de Córdoba y Corrientes.

La ciudad de Buenos y varios partidos del conurbano bonaerense, donde se aguardan máximas de 36 grados, también continuaban con alerta roja para este feriado puente.

El resto de las provincias del norte y centro del país también estaban bajo alerta meteorológico por calor, pero con niveles amarillo y naranja.

Para todos los casos, el SMN recomendó aumentar el consumo de agua, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16), evitar comidas muy abundantes y prestar atención a bebés, niños y niñas y a las personas mayores.

De acuerdo con el ránking de temperatura elaborado por el SMN, a la hora 7 de este viernes las localidades más calurosas del país eran San Ramón de La Nueva Orán, en Salta, con 29.6º y una sensación térmica de 31.1 º; Santiago del Estero, con 29.1º y 32 º de térmica; La Rioja, con 28.7ºC y 29.9 º de térmica; y San Fernando del Valle de Catamarca, con 28.6º y 29.3 º de térmica.

En Corrientes el calor fue agobiante. Foto Germán Pomar.

Alerta amarilla por lluvias

Por otra parte, una alerta amarilla por tormentas fuertes, que pueden estar acompañadas por intensas ráfagas de viento y ocasional caída de granizo, rige para diez provincias durante la jornada de este viernes, informó el SMN.

En Jujuy, la alerta rige para las zonas de puna de Humahuaca, Tilcara y Susques, entre otras; mientras que en Salta abarca gran parte del centro-oeste de la provincia, donde se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 45 milímetros, pudiendo ser superados localmente.

Están pronosticadas fuertes tormentas también para los Valles de Santa María y de Tafí del Valle, en Tucumán; la franja montañosa del este de Catamarca; la zona serrana del noreste de San Luis y gran parte de las provincias de Córdoba y Santa Fe.

Además, la alerta incluye los distritos bonaerenses de Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino, Rojas y Salto.

Para los pobladores de localidades bajo alerta por tormentas, el SMN recomendó evitar actividades al aire libre, no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra y no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
Etiquetas:
  • AMBA (Área metropolitana de Buenos Aires)

  • CABA

  • Corrientes

  • Córdoba

  • San Juan

  • Santa Fe

  • Catamarca

  • La Rioja

  • Mendoza

  • San Luis

  • alerta rojo

  • ola de calor

  • alerta amarilla

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!