Viernes 19 de Abril de 2024

21.4°

EL TIEMPO EN PARANA

4 de noviembre de 2022

El Vaticano ve "pequeñas señales" de una apertura rusa al diálogo por la paz en Ucrania

La Santa Sede espera que sea posible una mediación para poner fin a la guerra. El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, reiteró la preocupación del Papa por el conflicto iniciado el 24 de febrero.

Por Corresponsal 04-11-2022 | 09:46

Pietro Parolin y el Papa Franciso. Foto: AFP.

El Vaticano considera que hay "pequeñas señales" de una apertura rusa al diálogo por la paz en Ucrania, al tiempo que mantiene su "llamado" para que se hagan "propuestas serias" que pongan fin al conflicto, mientras el papa Francisco hizo este viernes un fuerte rechazo a las disputas entre Oriente y Occidente y deseó que se ponga fin a la guerra " y se emprendan negociaciones serias por la paz".

"Hay pequeños gestos, ayer vi por ejemplo que el presidente (ruso, Vladimir) Putin dijo que estaba dispuesto a volver al acuerdo por el grano", dijo el secretario de Estaco vaticano, Pietro Parolin, en diálogo con periodistas que acompañan al Papa en su visita de cuatro días a Bahréin, entre ellos un enviado de Télam.

"Son pequeñas señales, esperamos que vayan por el buen camino", agregó luego el cardenal italiano sobre la posible continuidad del acuerdo que garantiza la seguridad de los barcos que transportan cereales, fertilizantes y otros alimentos ucranianos a través de un corredor humanitario en el Mar Negro, con una inspección de Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas.

La Santa Sede espera desde el inicio de la guerra que los dos países posibiliten una mediación para poner fin al conflicto. "Si hay una pequeña apertura, la aprovecharemos", planteó días atrás Parolin en Roma.

En ese marco, el cardenal insistió en el pedido vaticano para "estar abiertos a propuestas serias para la paz"

"Este llamado permanece, de otra forma no se logrará nada", insistió, antes de recordar que el papa Francisco está "preocupado" por el conflicto iniciado el 24 de febrero.

El pontífice, que ha hecho más de 100 intervenciones por la paz desde el inicio del conflicto, intercedió personalmente con Rusia y Ucrania para facilitar el intercambio de prisioneros entre las partes tras ser contactado por representantes del país invadido, según el propio Francisco reconoció a mediados de septiembre.

En su

segundo día de visita a Bahréin

, Francisco rechazó este viernes enfáticamente la formación de "zonas de influencia y bloques contrapuestos" por parte de las potencias, renovó su pedido para que se abran "negociaciones serias de paz" entre Rusia y Ucrania y pidió al mundo no olvidar la "brecha en constante y dramático crecimiento" entre el norte y el sur.

"Deseamos que las disputas entre Oriente y Occidente se resuelvan por el bien de todos, sin desviar la atención de otra brecha en constante y dramático crecimiento, la que se da entre el norte y el sur del mundo", pidió al cerrar el evento sobre la "coexistencia humana" del que participa en el Palacio Real de Sakhir del reino árabe.
Etiquetas:
  • papa Francisco

  • Vaticano

  • Ucrania

  • Rusia

  • crisis en Ucrania

  • Guerra en Ucrania

  • guerra

  • Pietro Parolin

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!