Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

29 de octubre de 2022

Memorandum, Hotesur-Los Sauces y AMIA se debaten en Casación en noviembre

En las audiencias que tendrán lugar el mes entrante en Comodoro Py se definirá la situación procesal de la dos veces presidenta y actual vicepresidenta de la Nación. 

Por Karina Poritzker 29-10-2022 | 17:31

El martes 8 de noviembre tendrá lugar la primera de las audiencias pendientes.

Cuatro de las principales investigaciones que tramitan en los tribunales de Retiro tendrán en noviembre audiencias clave ante la Cámara Federal de Casación y, entre ellas, se resolverá si se confirma el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en las causas

Memorándum

y

"Los Sauces y Hotesur".



Ambas investigaciones se encaminaban a juicio oral en los cuales estaba imputada la expresidenta, entre otros exfuncionarios de su gobierno y sus dos hijos en el caso puntual de "Hotesur-Los Sauces", pero los Tribunales sobreseyeron a todos y las cerraron sin llegar a esa instancia, por entender que no hubo delito.

En el tercer caso se trata del veredicto del

segundo juicio por el atentado a la AMIA

, en el cual un Tribunal Oral absolvió al único acusado, Carlos Telleldín, una decisión que llegó apelada a esta instancia por la fiscalía y la querella.

La primera de las audiencias está programada para el próximo martes 8 de noviembre por la sala I de ese Tribunal, que comenzará a escuchar a la querella en la causa por la firma del Memorándum con Irán por el atentado a la AMIA
 
El cuarto es la revisión del veredicto en el juicio que investigó los delitos cometidos durante la investigación del atentado y que terminó con condenas, entre ellas la del exjuez del caso Juan José Galeano, a seis años de prisión.

En todos los casos, una vez finalizadas las audiencias, los jueces de Casación tienen 20 días hábiles para tomar una decisión, por lo cual estas sentencias deberían conocerse antes de fin de año.

La primera de las audiencias está programada para el próximo martes 8 de noviembre por la sala I de ese Tribunal, que comenzará a escuchar a la querella en la causa por la firma del Memorándum con Irán por el atentado a la AMIA

El jueves 10 de noviembre, los mismos jueces llevarán adelante la audiencia en el marco de la investigación conocida como "Los Sauces-Hotesur".

Los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa realizaron ya una audiencia preliminar preparatoria en la que se acordó que el 8 de noviembre expondrá en primer lugar el abogado Juan Avila en representación de la querella por familiares de víctimas del atentado, entre ellos Mario Averbuch, padre de Yanina, una de las 85 víctimas del ataque a la mutual judía del 18 de julio de 1994.

Averbuch hablará también ante los magistrados en esa audiencia que se prevé será por videoconferencia y donde comenzará a analizarse la decisión del Tribunal Oral Federal 8 que cerró la causa por inexistencia de delito sin juicio.

Luego seguirán las defensas de los imputados, algunas de las cuales solicitaron exponer de manera oral y otras lo harán por escrito, como es el caso del abogado de la actual Vicepresidenta. Su letrado, Carlos Beraldi, anticipó a los jueces que no hará uso de la palabra y presentará un "memorial" con argumentos

La segunda audiencia en esta causa se programó para el 24 de noviembre, cuando Casación escuchará a las defensas faltantes, al fiscal ante esa instancia Javier De Luca y a un amicus curiae, "amigo del tribunal".

La propia Cristina Fernández hizo en su momento algunas exposiciones relativas a las causas en las que está mencionada.

De Luca desistió de apelar el cierre de la causa Memorándum por compartir el criterio de inexistencia de delito y pidió exponer de manera oral ante Casación en relación a esa decisión.

Dos días después de la primera audiencia por el caso Memorándum, el jueves 10 de noviembre, los mismos jueces llevarán adelante otra cita, esta vez en la investigación conocida como "Los Sauces-Hotesur",.

El estado de la causa Los Sauces-Hotesur


En este caso la expresidenta fue sobreseída por el Tribunal Oral Federal 5 que resolvió no seguir adelante con la preparación del juicio en la causa que investigó supuestas maniobras de lavado de activos con el alquiler de propiedades de la familia presidencial a contratistas del Estado La segunda audiencia de este caso será el 22 de noviembre

El 10 de noviembre Barroetaveña, Figueroa y Petrone escucharán en primer lugar a la fiscalía, que pide revocar la decisión que sobreseyó en noviembre pasado a todos los imputados, entre ellos la Vicepresidenta y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner.

La causa AMIA, una de las que más comoción despierta en la sociedad argentina. Foto: Leo Vaca.

La defensa de la Vicepresidenta y sus hijos, a cargo de los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, anticipó que presentará escritos en tanto que en las jornadas previstas, 10 y 22 de noviembre, podrán exponer las defensas de los restantes imputados.

El Tribunal Oral Federal 5 resolvió en noviembre del año pasado sobreseer a los acusados por inexistencia de delito sin realizar el juicio que se preparaba en esa sede, en un fallo que firmaron los jueces Daniel Obligado y Adrián Grunberg con disidencia de Adriana Palliotti.

La decisión fue apelada por la fiscalía y el fiscal ante Casación Mario Villar mantuvo el recurso y pidió revocar el fallo para que se continúe con la preparación del debate.

La defensa de la Vicepresidenta y sus hijos solicitó por el contrario que se confirme la decisión de sobreseer a los imputados sin juicio oral al entender que no hubo delito porque los pagos que recibieron las empresas propiedad de la familia fueron "bancarizados" y siempre estuvieron dentro del "sistema económico", por lo cual no pudo haber "lavado de activos".

La decisión en las causas Memorándum y "Hotesur-Los Sauces" está en manos de los mismos jueces de Casación que en abril de 2021 sobreseyeron a Cristina Kirchner y otros acusados en la llamada causa "dólar futuro", también por inexistencia de delito

La decisión en las causas Memorándum y "Hotesur-Los Sauces" está en manos de los mismos jueces de Casación que en abril de 2021 sobreseyeron a Cristina Kirchner y otros acusados en la llamada causa "dólar futuro", también por inexistencia de delito.

En cuanto al atentado a la AMIA, en noviembre habrá audiencias ante el máximo tribunal penal federal del país por dos causas penales.

Por un lado, se revisará el veredicto absolutorio a quien fue el único acusado en un segundo juicio, Carlos Telleldín y por otro, el que se emitió en el debate por los delitos cometidos durante la investigación del ataque terrorista a la sede de la mutual judía en Pasteur 633.

En el primer caso, Telleldín quedó absuelto en diciembre de 2020 por el Tribunal Oral Federal 3 y ahora la Cámara de Casación convocó a una audiencia para el 15 de noviembre a las 10, en la que comenzará a escuchar a las partes para luego analizar las apelaciones de la fiscalía y las querellas.

La situación procesal de la vicepresidenta se definirá en las cusas referidas durante el mes de noviembre. Foto: Osvaldo Fantón.

La fiscalía, en un recurso que mantuvo el fiscal ante Casación Raúl Plée, pidió condenar a Telleldín como supuesto "partícipe necesario" del atentado

Al absolverlo, el Tribunal Oral sostuvo que el único acusado no supo para qué entregó una camioneta Trafic que tenia a la venta, en días previos al ataque y que según la investigación se acondicionó como cochebomba para ser detonada en la sede de la mutual judía del barrio porteño de Once.

La fiscalía pidió a Casación en su apelación que se condene al exreducidor de autos y actual abogado por supuesto " homicidio calificado por la utilización de un medio idóneo para causar un peligro común en perjuicio de 85 víctimas, lesiones leves, graves y gravísimas en perjuicio de al menos 151 víctimas y daños.

El 10 de noviembre Barroetaveña, Figueroa y Petrone escucharán en primer lugar a la fiscalía, que pide revocar la decisión que sobreseyó en noviembre pasado a todos los imputados, entre ellos la Vicepresidenta y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner

La situación de Telleldín será revisada por la sala II de Casación integrada para esta causa por los jueces Carlos Mahiques, Ana María Figueroa y Diego Barroetaveña.

Para el 17 de noviembre, la misma sala del Tribunal convocó a otra audiencia para comenzar a escuchar a las partes en otra causa, la que juzgó las irregularidades cometidas en la investigación del atentado mientras estuvo a cargo del destituido ex juez Juan José Galeano.

En esa causa, el Tribunal Oral Federal 2 condenó a Telleldín a 3 años y 6 meses de prisión por el delito de "peculado", a raíz del pago ilegal de 400.000 dólares que recibió cuando estaba detenido para involucrar en el ataque a un grupo de policías bonaerenses.
Etiquetas:
  • causa AMIA

  • Cristina Fernández de Kirchner

  • Comodoro Py

  • Cámara Federal de Casación Penal

  • Carlos Beraldi

  • Matías Barroetaveña

  • Carlos Telleldín

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!