Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

26 de octubre de 2022

Nuevos confinamientos en ciudades chinas, entre ellas Wuhan, "cuna" de la pandemia

Este miércoles se reportaron 1.241 nuevos casos. Uno de los brotes se registró en una fábrica en la ciudad de Zhengzhou, la mayor productora de iPhone del mundo que emplea a unas 300 mil personas.

26-10-2022 | 12:02

Foto archivo: Xinhua.

China impuso nuevamente este miércoles severas restricciones para millones de personas a causa de rebrotes esporádicos de coronavirus que provocaron cierres de barrios y negocios en varias ciudades, entre ellas Wuhan, donde fue descubierto el virus.

China es la única gran economía del mundo que mantiene una estrategia "cero covid", mediante la aplicación de repentinos confinamientos, testeos masivos y largas cuarentenas para erradicar la circulación del virus en su territorio.

La segunda potencia económica mundial, donde empiezan a aparecer muestras de disconformidad por esta política, registró este miércoles 1.241 nuevos casos positivos, la mayoría asintomáticos, según la Comisión Nacional de Salud, informó la agencia de noticias AFP.

Entre estos casos figura un brote en una fábrica en la ciudad de Zhengzhou, que emplea unas 300.000 personas y es conocida por ser la mayor productora de teléfonos iPhone del mundo.

FoxConn Technology Group, que gestiona la planta, reconoció el episodio, pero dijo que "la parte operativa y la producción son relativamente estables".

"Las medidas de salud y seguridad para los empleados se mantienen", agregó el productor de electrónica taiwanés.

La empresa no precisó el número de empleados contagiados, pero dijo que era "pequeño" y desmintió rumores sobre la supuesta presencia de decenas de miles de infecciones.

Además, autoridades ordenaron el confinamiento de un barrio de la ciudad central de Wuhan, donde presuntamente se originó el virus a finales de 2019, en la que viven unas 900.000 personas.

Foto: archivo.


Desde este miércoles, todos los habitantes del distrito de Hanyang deberán permanecer en sus casas, dijo una portavoz sanitaria, informó la agencia de noticias Europa Press.

Otro dirigente precisó que la medida durará al menos hasta el domingo e implicará también el cierre de establecimientos no esenciales.

El confinamiento, que ha derivado ya en la instalación de barreras en los límites del distrito, llega tras la confirmación este martes de 18 casos.

El reciente congreso del Partido Comunista sirvió, que concedió al presidente Xi Jinping un tercer mandato como líder de la agrupación, sirvió para reafirmar la política de casos cero.

Los contagios también afectaron a la capital Beijing, donde el parque temático Universal Resort anunció que había "cerrado temporalmente para aplicar requisitos de control de la epidemia".

El banco de inversión japonés Nomura estimó esta semana que más de 200 millones de personas estaban bajo algún tipo de restricción reforzada.

En la ciudad occidental de Xining, con 2,5 millones de habitantes, los residentes se quejaban en redes sociales de agotadoras órdenes de confinamiento.

Ahora la situación ha mejorado en esa ciudad, motor económico del país, donde las autoridades empezaron a distribuir el miércoles una vacuna anticovid inhalable.

La vacuna, producida por el fabricante de Tianjín CanSino Biologics, fue aprobada por los reguladores locales en septiembre y se está administrando como refuerzo a quienes ya están inmunizados.
Etiquetas:
  • China

  • Beijing

  • Wuhan

  • coronavirus

  • pandemia

  • confinamiento

  • salud

  • Covid-19

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!