Jueves 28 de Marzo de 2024

19°

EL TIEMPO EN PARANA

22 de octubre de 2022

El expremier regresó de sus vacaciones en el Caribe y reforzó la hipótesis de que competirá con la actual ministra de Relaciones con el Parlamento, Penny Mordaunt, y el exministro de Finanzas, Rishi Sunak.

22-10-2022 | 09:29

Johnson, junto a Rishi Sunak, exministro de Finanzas, lideran las chances para ser primer ministro / Foto: AFP

El ex primer ministro británico Boris Johnson regresó este sábado a Londres, tras sus vacaciones en el Caribe, en medio de la fuerte hipótesis de que será candidato a volver a encabezar el gobierno tras la renuncia de Liz Truss el jueves pasado.

El canal local Sky News mostró un avión de British Airways que aterrizó hacia las 10:15 hora británica (06:15 hora de Argentina) en el aeropuerto de Gatwick, y en el que estaba Johnson, quien aún no hizo ningún anuncio oficial sobre su candidatura en la campaña relámpago en el Partido Conservador que decidirá la semana próxima el nuevo primer ministro del país.

Tres nombres surgieron hasta el momento para reemplazar a Truss: la actual ministra de Relaciones con el Parlamento, Penny Mordaunt, que presentó su candidatura el viernes; Rishi Sunak, exministro de Finanzas que había perdido ante Truss a inicios de septiembre; y Johnson, que renunció en julio tras una sucesión de escándalos.

Quien sea que asuma las riendas del país se enfrenta a un partido fracturado por las divisiones, con la oposición laborista en lo alto de las encuestas y una grave crisis económica, con caos en los mercados y una inflación que toca máximos en décadas.

El combate entre Johnson y Rishi Sunak dominaba este sábado las portadas de la prensa británica. "Johnson y Sunak lideran la carrera mientras se evaporan las esperanzas de unidad", tituló The Independent. "Las tribus conservadoras parten a la guerra", escribió por su parte The Guardian.

Distintos sondeos marcan 25 "votos" Mordaunt, 71 para Johnson y 107 para Sunak / Foto: AFP

El viernes por la noche, un aliado de Boris Johnson en el Parlamento, James Duddridge, advirtió que el exprimer ministro regresaría de sus vacaciones para meterse en la pelea por el liderazgo del partido y del país.

Pero Johnson, que abandonó el Parlamento el 20 de julio diciendo "Hasta la vista, baby!", aún no anunció oficialmente su candidatura, indicó la agencia de noticias AFP.

Aunque tampoco anunció aún sus intenciones, Sunak ya obtuvo el respaldo mínimo de 100 parlamentarios conservadores para entrar oficialmente en la carrera.

Si se presenta, y nadie más obtuviera estos apoyos, el exministro se convertiría automáticamente en el nuevo líder del partido y primer ministro.

El portal político Guido Fawkes, que sigue de cerca los apoyos de los diputados a cada posible candidato, registraba hasta este sábado unos 107 "votos" para Sunak, 71 para Johnson y 25 para Mordaunt.

Los aspirantes deben presentar antes de las 14 (10 hora de Argentina) del lunes el respaldo de al menos 100 de los 357 parlamentarios conservadores que hay en la Cámara de los Comunes, lo que limita la carrera a un máximo de tres candidatos.

Estos representantes celebrarán dos votaciones: la primera reducirá la elección a dos candidatos y la segunda servirá como "indicación" a los miembros del partido sobre la opción preferida de los diputados.

Truss estuvo seis semanas en el poder en lo que es el gobierno más corto en la historia del Reino Unido / Foto: AFP

Luego, salvo que uno de los dos candidatos se retire, serán los afiliados del Partido Conservador los que zanjen la cuestión en una votación por internet el 28 de octubre.

Truss renunció el jueves pasado a su cargo apenas seis semanas después de llegar al poder, en lo que es el gobierno más corto en la historia del país, tras idas y vueltas de un plan económico que la llevaron a perder el respaldo hasta de su propio Partido Conservador.
Etiquetas:
  • Reino Unido

  • Boris Johnson

  • Liz Truss

  • primer ministro

  • candidatura

  • Rishi Sunak

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!