Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

20 de octubre de 2022

El mandatario colombiano durante un discurso a que países como Estados Unidos y Francia, toman medidas sin tener en consideración las consecuencias que generan, al tiempo que destacó el daño que estas políticas causan en América Latina.

19-10-2022 | 20:17

Petro cuestionó las políticas estadounidenses y el daño que producen a nivel mundial. Foto: Pablo Añeli

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó este miércoles a Estados Unidos de arruinar casi todas las economías del mundo en pos de protegerse a sí mismo sin importar lo que ocurra con otros países.

Las declaraciones de Petro se producen mientras el precio del dólar en Colombia alcanzó este miércoles su máximo histórico y llegó a 4.815 pesos, según información de la plataforma de la Bolsa de Valores local.

"Los Estados Unidos prácticamente están arruinando todas las economías del mundo", dijo el mandatario durante un discurso en el municipio de Urabá Antioqueño (noroeste), en el marco del diálogo regional vinculante, una iniciativa para acercarse a las comunidades del Gobierno de Petro, que asumió en agosto.

Petro afirmó además que países como Estados Unidos y Francia, toman medidas sin tener en consideración las consecuencias que generan, al tiempo que destacó el daño que estas políticas causan en América Latina.



"Se toman decisiones para protegerse ellos solos, a veces sin pensar en lo que va a ocurrir a través de sus medidas, se está vaciando la economía de las naciones latinoamericanas", dijo el presidente colombiano, citado pro la agencia Sputnik.

El mandatario señaló, además, que el conflicto que se vive en el viejo continente está generando la ruina económica de Europa.

"Y tras esa guerra se derrumba la economía europea. La Alemania poderosa entra en recesión y, quién lo diría, la Inglaterra, que un día fue el poder colonial, el imperio británico, hoy se deshace en una crisis económica profunda", sentenció.

Petro comentó que los conflictos y los vientos de recesión mundial hacen que el precio de la divisa esté en alza y se mantenga en esa tendencia, explicando que no es algo que pase únicamente en el país, sino en varias naciones de Latinoamérica.

"Nuestras monedas caen todas, no solo el peso colombiano", afirmó el mandatario.



Por último, Petro invitó a los países latinoamericanos a construir una agenda común para tener una respuesta frente a la crisis económica.

"En Colombia nos amenaza el estancamiento económico, nos amenazan las altas tasas de interés, que el Banco Central de los Estados Unidos, la Reserva (Federal), ha decretado para su propia economía y se lleva los capitales de los países suramericanos dejándonos vacíos. Claro que son amenazas reales, pero nosotros tenemos una fortaleza sobre las cuales construir nuestra respuesta; es hora de que todos los países latinoamericanos se reúnan ante la crisis mundial y construyan una agenda propia", concluyó

Petro habló de estos temas durante el inicio de los diálogos regionales vinculantes, espacios creados por el Gobierno para escuchar las propuestas de los colombianos en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.
Etiquetas:
  • Colombia

  • Gustavo Petro

  • Estados Unidos

  • dólar

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!