Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

19 de octubre de 2022

Superó el 10% anual por segunda vez este año, alcanzando un máximo en más de 30 años. Los costos de vivienda, alimentos y transporte fueron los que más contribuyeron al aumento de los precios al consumidor en el año hasta septiembre de 2022

Por Corresponsal 19-10-2022 | 15:00

Los mayores aumentos provinieron del pan y los cereales, los productos cárnicos y la leche, el queso y los huevos / Foto archivo.

La inflación en el Reino Unido superó el 10% anual por segunda vez este año, alcanzando un máximo en más de 30 años, en medio de la crisis del costo de vida y la crisis política en el Gobierno británico a cargo de la primera ministra Liz Truss.

La Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) informó este miércoles que el índice de precios al consumidor subió a 10,1% en septiembre, volviendo a dos dígitos después de una ligera caída a 9,9% en agosto.

Según la ONS, los costos de vivienda, alimentos y transporte fueron los que más contribuyeron al aumento de los precios al consumidor en el año hasta septiembre de 2022, ya que la inflación volvió a niveles no registrados en más de 30 años.

El aumento de los precios de los alimentos hizo la mayor contribución al alza a la variación de las tasas anuales de ambas medidas de inflación entre agosto y septiembre.

Los mayores aumentos provinieron del pan y los cereales, los productos cárnicos y la leche, el queso y los huevos, indicó el organismo.

El índice de precios al consumidor, incluidos los costos de vivienda de los propietarios, aumentó un 8,8% en los 12 meses hasta septiembre de 2022, frente al 8,6% en el año hasta agosto.

Los británicos están comprando ahora menos artículos no esenciales / Foto AFP.

Esto devolvió la tasa al nivel de julio, que se estima que es el más alto registrado desde diciembre de 1990, cuando se ubicó en 9,2%.

La mayor contribución a la tasa de inflación anual general provino de la vivienda y los servicios del hogar, donde los precios aumentaron un 9,3% en el año hasta septiembre de 2022.

Esto fue impulsado principalmente por el precio de la electricidad, el gas y otros combustibles, y los costos asociados con poseer, mantener y vivir en una casa propia.

La segunda mayor contribución provino de alimentos y bebidas no alcohólicas (un alza anual del 14,6%), que superó a la del transporte (10,9%).

La mayor contribución a la tasa de inflación anual general provino de la vivienda y los servicios del hogar, donde los precios aumentaron un 9,3% en el año.

Por otro lado, la ONS dijo que cuatro de cada diez británicos reportaron dificultades para pagar las facturas de energía, mientras que nueve de cada diez adultos (93%) dijeron que su costo de vida había aumentado en comparación con hace un año.

Durante el período de la encuesta, los mercados hipotecarios fueron muy volátiles, con tasas de interés en aumento y con los prestamistas retirando ciertos productos.

En ese sentido, alrededor de un tercio de los adultos que pagan el alquiler o el crédito hipotecario (30%) dijeron que les resultaba algo o muy difícil realizar esos pagos.

Para compensar, según el organismo, los británicos están comprando ahora menos artículos no esenciales y ahorrando en combustibles como el gas o electricidad en el hogar.

La consultora especialista en mercado de consumo Kantar indicó que los consumidores buscan ahorrar comprando marca propia de los supermercados, cuyo aumento alcanzó un 8,1% en septiembre, en relación a las ventas de los productos de marca, que cayeron un 0,7%.

“La gente es muy hábil en buscar el mejor precio y los minoristas están ampliando sus rangos para ayudarlos a hacer esto”, dijo Fraser McKevitt, jefe de información minorista y del consumidor en Kantar.

Mientras que una encuesta revelada el martes  por el principal sindicato de trabajadores TUC, mostró que en algunas partes del Reino Unido, casi 1 de cada 4 personas pasan hambre y más de la mitad de los británicos reducen el uso de la calefacción, el agua caliente y la electricidad.

La encuesta también reveló que 1 de cada 7 personas en el Reino Unido se salta las comidas o se queda sin comer.
Etiquetas:
  • Reino Unido

  • alimentos

  • inflación

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!