Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

18 de octubre de 2022

Para Lula, el ambiente político es peor que el previo al golpe de 1964

18-10-2022 | 07:50

Lula dijo que con el crecimiento de la ultraderecha el país está peor. Foto: AFP.

El expresidente de Brasil y candidato favorito a la reelección Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que el ambiente político actual en el país, con el crecimiento de la ultraderecha, es "peor" que el que se vivió previamente al golpe militar de 1964, que continuó con 20 años de dictadura.

"Estamos viendo ganar espacio a una derecha rabiosa. Personas que no conocen la palabra respeto y democracia. Hoy todo el mundo está siendo amenazado y no es solo en Brasil. En Italia, Hungría y otros países", alertó Lula la noche del lunes durante un encuentro con representantes católicos en Sao Paulo.

Lula sigue siendo amplio favorito para ganar el balotaje, aunque redujo la ventaja en dos puntos porcentuales

"Es la extrema derecha con cabeza fascista, y la familia del Presidente representa esa derecha internacional", insistió Lula en referencia a su adversario en la segunda vuelta, Jair Bolsonaro.

En ese sentido, señaló la necesidad de "concientizar" a la sociedad de los daños que traen consigo las políticas y maneras del bolsonarismo, parecidas a las formas de actuar de la extrema derecha en otros países, reprodujo Europa Press.



El próximo 30 de octubre se celebrará la vuelta de las elecciones generales de Brasil, en las que además del futuro presidente, también están en juego varios gobiernos locales, después de que en primera vuelta se decidiera la composición del Congreso, que será uno de los más conservadores de los últimos años.

Lula sigue siendo amplio favorito para ganar el balotaje, aunque redujo la ventaja en dos puntos porcentuales y reúne 54% contra 46% del actual presidente, según la última encuesta de intención de voto de la firma Ipec, divulgada el lunes.

Lula reúne 50% de la intención de sufragios totales contra 43% de Bolsonaro, con 5% de votos en blanco o nulos y 2% de indecisos

En los dos sondeos anteriores de Ipec -empresa de opinión pública perteneciente a la cadena de medios Globo-, publicados hace una y dos semanas, Lula tenía 55% de los eventuales sufragios válidos contra 45% de su adversario.

En la última investigación, realizada entre el sábado y el lunes, Lula reúne 50% de la intención de sufragios totales contra 43% de Bolsonaro, con 5% de votos en blanco o nulos y 2% de indecisos, según el portal G1, del grupo Globo.

Los sufragios válidos son aquellos que se inclinan positivamente por alguno de los candidatos, y para calcular su incidencia no se consideran los votos nulos o en blanco ni, en el caso de las encuestas, las respuestas de quienes no decidieron a quién apoyarán.

Asimismo, la última encuesta registró un nuevo descenso de la proporción de brasileños que no votarían de ningún modo por Bolsonaro (48% a 46%) o por Lula (42% a 41%).
Etiquetas:
  • Lula da Silva

  • Brasil

  • Jair Bolsonaro

  • elecciones

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!