Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

6 de octubre de 2022

México: asesinaron a un alcalde y a otras 17 personas en un ataque a municipalidad

06-10-2022 | 09:13

Alcalde de la localidad de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza, asesinado este miércoles.
 

Un alcalde y 17 personas más fueron asesinados en el sur de México por miembros de una banda criminal que atacaron un palacio municipal a plena luz del día en uno de los estados más violentos del país, informaron autoridades.

La Fiscalía del estado de Guerrero dijo que el alcalde de la localidad de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza, se encontraba este miércoles en el palacio municipal cuando ocurrió el ataque y fue uno de los muertos.

Mendoza pertenecía al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que condenó su asesinato y pidió castigo para los responsables.

El ataque llegó horas después de que una diputada regional fuera asesinada a tiros en el vecino estado de Morelos en un hecho sin conexión aparente con ese.

"Hasta este momento tenemos la muerte de 18 personas confirmadas y dos lesionados", dijo anoche la fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos, al canal de TV Milenio.

Entre los muertos había policías, incluyendo comisarios, además de Mendoza y su padre, que años atrás también había sido alcalde del pueblo.

"Se desplegó un operativo para ubicar y detener a los responsables del ataque armado", informó en un comunicado la coordinación para la construcción de la paz, en la que participan autoridades estatales y federales, informó la agencia de noticias AFP.

El PRD condenó en Twitter el "cobarde asesinato" del alcalde.

"Exigimos justicia, basta de impunidad", señaló el mensaje.



La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, del oficialista partido Morena, condenó en la misma red social el ataque y aseguró que ha ordenado agilizar las investigaciones para esclarecer los hechos.

"No habrá impunidad ante la artera agresión contra el presidente municipal", escribió.



De acuerdo con un recuento de la consultora Etellekt, con Mendoza suman 94 alcaldes asesinados en México desde el 2000.

Los atacantes, según la prensa, pertenecen a la banda Los Tequileros, del occidental estado de Jalisco, aliados del poderoso cartel Jalisco Nueva Generación.

Imágenes de medios locales mostraron la fachada del palacio municipal de San Miguel Totolapan con decenas de disparos.

Los Tequileros habían actuado años atrás en esta comunidad, perpetrando sobre todo secuestros extorsivos, pero su influencia se vio mermada en 2018 tras la muerte de uno de sus líderes en un choque con policías comunitarios.

Según la prensa, días atrás en la comunidad circularon presuntos mensajes de esta célula criminal en la que amenazaban con volver a San Miguel Totolapan.

Tras la agresión, los accesos al poblado, de unos 4.300 habitantes y enclavado en la denominada tierra caliente de Guerrero, fueron bloqueados con camiones y colectivos.

Desde hace más de dos décadas, Guerrero, en la costa del Pacífico y uno de los estados más pobres del país, ha sido sacudido por la violencia desatada por la presencia grupos rivales que buscan controlar el tráfico de drogas y el cultivo de amapola y marihuana.

México registra más de 340.000 asesinatos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.

Horas antes del ataque en Guerrero, la diputada Gabriela Marín Sánchez fue asesinado a tiros por un sicario en la ciudad de Cuernavaca, estado de Morelos, vecino a Guerreo y al estado de México, informaron autoridades.

La legisladora, del partido Morelos Pregresa, se encontraba en el estacionamiento de una farmacia cuando fue atacada por un hombre que viajaba en una motocicleta junto con otro individuo, dijo a la prensa el fiscal estatal Uriel Carmona.

"La estaban esperando a bordo de una motocicleta; uno se aproximó y accionó una pistola", detalló el fiscal.

Marín Sánchez había asumido en el Congreso del estado de Morelos en julio, luego del fallecimiento de otro legislador.
Etiquetas:
  • México

  • crimen

  • alcalde

  • municipios

  • sicarios

  • ataque

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!