Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

2 de octubre de 2022

Rusia atacó la ciudad natal de Zelenski tras perder terreno en el este de Ucrania

02-10-2022 | 09:47

Ucrania recuperó la ciudad de Liman. Foto: AFP

Rusia atacó este domingo la ciudad natal del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski con drones suicidas iraníes, un día después de que el Ejército de Ucrania

expulsó a las tropas rusas de una ciudad del este del país

, informaron autoridades ucranianas.

La pérdida de Liman, que tenía gran importancia logística para el Ejército ruso, llegó un día después de que Rusia se anexara gran parte de cuatro provincias del este y sur de Ucrania, entre ellas la que contiene a esa ciudad.

“La bandera de Ucrania ya está en Liman", dijo el pasado sábabo Zelenski en su discurso nocturno, luego de que Rusia anunciara su retirada de la ciudad de la provincia de Donetsk, en la región del Donbass.

"En la última semana, ha habido más banderas ucranianas en el Donbass. En una semana, habrá aún más", agregó.

En el sur de Ucrania, la ciudad industrial y rusoparlante de de Krivyi Rih, donde nació Zelenski, fue atacada este domingo por Rusia con drones suicidas iraníes que impactaron en una escuela, dijo el gobernador de la provincia de Dnipropetrovsk.

Dos pisos de la escuela quedaron destruidos, y un incendio provocado por el ataque debió ser apagado por los bomberos, agregó el gobernador Valentin Reznichenko, informó la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

Rusia comenzó a usar esos aviones no pilotados iraníes en Ucrania en la últimas semanas.

La Fuerza Aérea ucraniana dijo que derribó cinco de esos drones iraníes en la noche del sábado en el sur del país, pero que otros dos lograron infiltrarse entre las defensas antiaéreas.

“La bandera de Ucrania ya está en Liman", dijo Zelenski .

Ataques rusos también alcanzaron la ciudad de Zaporiyia, en el sureña provincia del mismo nombre, otra de las que Rusia se anexó, informaron autoridades, sin precisar si hubo daños o víctimas.


Ucrania recuperó Liman

Luego de haber sido rodeadas por el Ejército ucraniano, las tropas rusas se retiraron el pasado sábabo de Liman.

Liman era usado por Rusia como un importante centro de comunicaciones y logística, ya que queda en Donetsk cerca de la frontera con Lugansk, otra de las provincias anexadas por Moscú.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó que sus tropas infligieron severos daños a las de Ucrania durante los combates por el control de Liman, pero que finalmente se retiraron por verse superadas en número.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se refirió a estos ataques ucranianos como un esfuerzo orquestado por Estados Unidos,

principal proveedor de armas de Ucrania

, para destruir a Rusia, otra de las justificaciones que dio para anexarse un 15% del territorio ucraniano.

Putin ha amenazado con usar armas nucleares para defender los territorios ucranianos ahora incorporados a Rusia.
Etiquetas:
  • Ucrania

  • Rusia

  • crisis

  • ataque

  • bombardeo

  • crisis en Ucrania

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!