Martes 19 de Marzo de 2024

25.6°

EL TIEMPO EN PARANA

29 de septiembre de 2022

Tres soldados armenios murieron en enfrentamientos con fuerzas de Azerbaiyán

28-09-2022 | 19:24

La frontera entre Armenia y Azerbaiyán sigue en máxima tensión Foto: AFP

Tres soldados armenios murieron este miércoles en combates en la frontera con Azerbaiyán, dos semanas después de que las fuerzas de ambos países libraran los peores enfrentamientos desde la guerra de 2020.

El Ministerio de Defensa de Armenia afirmó que "fuerzas azerbaiyanas abrieron fuego de mortero y con armas de gran calibre en el este, en dirección a la frontera entre Armenia y Azerbaiyán".

"Como resultado, hay tres muertos en el lado armenio", indicó el ministerio en un comunicado, según la agencia de noticias Sputnik.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinian, tuiteó que tres de sus soldados habían muerto "en un ataque contra la independencia, la soberanía y la democracia de Armenia".

"La retirada de las tropas azerbaiyanas y el despliegue de una misión de observación internacional en los territorios armenios afectados por la ocupación azerbaiyana y en áreas fronterizas son absolutamente necesarios", escribió.

Al menos 286 personas murieron durante los enfrentamientos ocurridos a mediados de este mes en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, hasta que se alcanzó una tregua negociada por Estados Unidos.

Armenia y Azerbaiyán libraron dos guerras -en la década de 1990 y en 2020- por la disputada región de Nagorno Karabaj, un enclave de Azerbaiyán poblado por armenios.

El premier armenio tres de sus soldados informó que sus soldados murieron defendiendo la soberanía del país. Foto: AFP

Las seis semanas de guerra en 2020 se cobraron la vida de más de 6.500 soldados de ambos bandos, terminando con un alto el fuego mediado por Rusia.

Por el acuerdo que terminó con las hostilidades, Armenia cedió franjas de territorio que había controlado durante décadas, y Moscú desplegó a unos 2.000 soldados para supervisar la tregua.

Ereván y Bakú se acusaron mutuamente este miércoles de violar la tregua y bombardear las posiciones en la frontera.

Armenia solicitó apoyo de Rusia, a la que le une un tratado de amistad, cooperación y ayuda recíproca, así como a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, alianza fundada en 2002 que incluye, además de estos dos países, a Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.

El fuego en la frontera armenio-azerí cesó en la tarde del 14 de septiembre, gracias a la mediación de Rusia, pero el día 20 Ereván acusó a Bakú de violar el armisticio.
Etiquetas:
  • Armenia

  • Azerbaiyán

  • Cáucaso

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!