Martes 19 de Marzo de 2024

24.7°

EL TIEMPO EN PARANA

28 de septiembre de 2022

Ian se fortalece y alcanza categoría 4 en su camino hacia Florida

28-09-2022 | 08:54

El huracán alcanzó categoría 3 en su paso por Cuba. Foto: AFP.
 

El huracán Ian se fortaleció y alcanzó este miércoles la categoría cuatro, en una escala de cinco, en su camino hacia el estado de Florida, Estados Unidos, donde los pronósticos auguran vientos "devastadores" después de que su paso por Cuba dejara dos muertos y millones de personas sin electricidad.

A las 5.00 (9.00 GMT) se emitió una orden de evacuación para una docena de condados de la costa de Florida, con una recomendación de evacuación voluntaria para varias otras localidades, según los servicios de emergencia de los Estados Unidos.

Casi de forma simultánea, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó que "Ian se ha fortalecido para alcanzar la extremadamente peligrosa categoría cuatro".

Según los datos más recientes del avión Hurracan Hunter de la fuerza aérea estadounidense, los vientos máximos sostenidos aumentaron hasta alcanzar los 220 kilómetros por hora.

Está pronosticado que la tormenta toque tierra este miércoles a la mañana y que avance por Florida para volver al mar por la costa del oeste de este estado del sur de Estados Unidos, a finales de jueves.

Al respecto, el NHC advirtió que se esperan "una marejada ciclónica que suponga un peligro para la vida en la costa occidental de Florida y en los Cayos bajos de Florida", con vientos "devastadores" en centro del huracán.

"Se esperan inundaciones catastróficas en varias zonas del centro de Florida", añadió el informe que citó la agencia de noticias AFP.

El pasado lunes, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró estado de emergencia en decenas de condados y anoche advirtió a quienes están en las zonas que se proyectan como las más afectadas que el "tiempo de evacuar se está agotando".

"Es necesario evacuar ahora. Van a comenzar a sentirse impactos importantes de la tormenta relativamente pronto", dijo el funcionario.

En tanto, la administradora de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias estadounidense (FEMA), Deanne Criswell, se expresó en el mismo sentido.

"Si las autoridades locales le dicen a la gente que evacue, por favor escúchenlos. La decisión que tomen puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte", agregó.

Para Chelsea Thompson, de 30 años, la ansiedad aumentaba mientras ayudaba a sus padres a parapetar su hogar, situado en la zona obligatoria de evacuación.

"A medida que se acerca, obviamente como lo que es desconocido, la ansiedad sube", contó.

El Pentágono movilizó a 3.2000 guardias nacionales y hay otros 1.800 efectivos en camino.

Por otra parte, las autoridades de varios municipios distribuían bolsas de arena para ayudar a los habitantes a proteger sus viviendas.

Cuba


Este martes, en su paso por Cuba, el huracán alcanzó categoría 3 y dejó a la isla sumida en la oscuridad tras provocar un apagón generalizado y dos muertos en la provincia de Pinar del Río.

"No hay servicio eléctrico en ninguna zona del país en estos momentos", dijo el martes por la noche Lázaro Guerra, director técnico de la estatal Unión Eléctrica

El huracán tocó tierra en la madrugada en la provincia de Pinar del Río, oeste de Cuba. Allí los medios estatales reportaron dos muertos.

En camino a San Juan y Martínez, a 190 kilómetros de La Habana, uno de los lugares más golpeados y zona de plantaciones de tabaco en Pinar del Río, se veían cultivos anegados, árboles arrancados y cables tirados por todos lados, constataron periodistas de AFP.
Etiquetas:
  • Estados Unidos

  • Cuba

  • Huracán

  • clima

  • alerta

  • evacuados

  • muertos

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!