Martes 19 de Marzo de 2024

25.6°

EL TIEMPO EN PARANA

28 de septiembre de 2022

El tifón Noru azota con fuertes vientos a Vietnam tras provocar diez muertos en Filipinas

28-09-2022 | 11:52

Las autoridades tailandesas advirtieron de lluvias intensas y posibles inundaciones. Foto: AFP.
 

El tifón Noru arrancó tejados y provocó cortes eléctricos tras tocar tierra este miércoles en la costa central de Vietnam, por lo que cientos de personas debieron buscar refugios ante esta tormenta que provocó la muerte de 10 personas en Filipinas.

En Danang, la tercera ciudad más poblada de Vietnam, edificios altos se movían por los vientos de 120 kilómetros por hora del tifón, que tocó tierra en las primeras horas del miércoles, según la agencia meteorológica nacional.

Más de 300.000 personas en Vietnam se refugiaron por la noche en albergues, luego de que los meteorólogos señalaran que la tormenta sería una de las más grandes en azotar el país del sureste asiático.

En Filipinas, cuando todavía estaba clasificada como supertifón y arrastraba vientos de hasta 195 kilómetros por hora, la tormenta dejó 10 personas muertas y ocho desaparecidas, según un funcionario de defensa civil.

Al llegar a Vietnam, la velocidad del viento era menor de la esperada, pero los meteorólogos anticiparon que las fuertes lluvias continuarían a lo largo del día y advirtieron de deslizamientos e inundaciones.

El ministerio de Defensa movilizó unos 40.000 soldados y 200.000 miembros de milicias equipados con vehículos blindados y barcos para posibles operaciones de rescate, informó la prensa estatal, según la agencia de noticias AFP.

En la turística ciudad de Hoi An, el río Hoai estaba a punto de desbordarse y las calles estaban repletas de planchas de metal arrancadas de las casas y árboles caídos que dañaron coches y bloquearon carreteras. Además, varias calles de esta antigua ciudad estaban inundadas.

El tifón debe moverse tierra adentro durante esta jornada pasando por Laos antes de impactar el noreste de Tailandia el jueves y debilitarse gradualmente hacia una depresión tropical.

Las autoridades tailandesas advirtieron de lluvias intensas y posibles inundaciones y pidieron a los residentes en zonas de riesgo que se preparen para dejar sus casas.
Etiquetas:
  • Filipinas

  • Asia

  • Tailandia

  • Vietnam

  • Tifón

  • muertos

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!