Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

21 de septiembre de 2022

China pidió lograr "a través del diálogo" un alto el fuego en la guerra de Ucrania

21-09-2022 | 14:49

China instó a las partes a buscar una solución. Foto: Xinhua.

El Gobierno de China pidió este miércoles un alto el fuego en el conflicto que enfrenta a Rusia y Ucrania e instó a un diálogo que contemple "las legítimas preocupaciones a nivel de seguridad de todos los países", después de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara una movilización parcial de reservistas para fortalecer la invasión iniciada el 24 de febrero.

"Llamamos a las partes relevantes a alcanzar un alto el fuego a través del diálogo y las consultas", y a "encontrar lo antes posible una solución que responda a las legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes", indicó en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin.

Wang reafirmó la posición china de que "debe respetarse la integridad territorial y soberana de todos los países, cumplirse los propósitos y los principios de la Carta de Naciones Unidas, tomarse seriamente en cuenta las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países, y apoyarse todos los esfuerzos tendentes a la resolución pacífica de las crisis".

China y Rusia han profundizado su relación bilateral en los últimos años como parte de lo que denominan una relación "sin límites", y que conciben como un contrapeso a la influencia global de Estados Unidos.

China no ha condenado la intervención rusa en Ucrania, y le ha brindado apoyo diplomático al criticar a Occidente por sancionar a Moscú y enviar armas a Ucrania.

La semana pasada, Putin y su homólogo chino Xi Jinping se reunieron en una cumbre regional en Uzbekistán, donde junto a otros líderes abogaron por un nuevo "orden internacional".

Este miércoles, el mandatario ruso anunció una movilización parcial de reservistas para proteger territorios ocupados por su Ejército en Ucrania que celebrarán referendos para ser incorporados a Rusia.

Putin advirtió a Occidente que no fingía sobre su determinación a usar todos los medios a su alcance para proteger el territorio de Rusia, en lo que pareció una velada amenaza de usar el arsenal nuclear ruso.
Etiquetas:
  • China

  • Rusia

  • Ucrania

  • Guerra en Ucrania

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!