Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

20 de septiembre de 2022

Dos regiones prorrusas celebrarán un referendo de adhesión a la Federación Rusa

19-09-2022 | 20:43

Donetsk y Lugansk quieren formar parte de la Federación Rusa

Los parlamentos de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y de Donetsk, provincias ucranianas prorrusas, aprobaron este lunes mociones para la celebración de referendos sobre la adhesión de ambas a Rusia, informaron fuentes oficiales.

La Cámara Pública de Lugansk propuso por unanimidad al líder de la región, Leonid Pasechnik, la celebración inmediata de un referendo de adhesión a Rusia, según la agencia de noticias Europa Press.

"La Cámara Pública de la República Popular de Lugansk apeló al jefe de la LPR, Leonid Pasechnik, con la iniciativa de celebrar inmediatamente un referendo en el territorio de la república sobre el reconocimiento como entidad constitutiva de la Federación Rusa", señaló el ente, citado por Interfax.

El presidente de Lugansk ya había planteado el referéndum tras haber controlado todo el territorio

Las autoridades de Lugansk confían en que la población vote a favor de la adhesión a Rusia en un momento en el que temen una contraofensiva por parte las tropas ucranianas. La región se encuentra bajo control ruso desde julio.

Por su parte, la Cámara Cívica de Donetsk solicitó también por unanimidad al "presidente" de la "república", Denis Pushilin, la convocatoria urgente de un referendo para la integración en la Federación Rusa, informó a la agencia TASS.

"Queremos que la frontera rusa esté entre nosotros y Ucrania, queremos formar de nuevo parte de la Gran Patria, Rusia; el pueblo del Donbass lo merece", explica la moción aprobada y firmada por el presidente del parlamento, Alexei Kofman.

La región del Donbass está conformada por Donetsk y Lugansk.

Donetsk y Lugansk persiguen la separación de Kiev desde el 2014

En relación a todo lo anterior, solicito al jefe de la república, Denis Pushilin, y al Consejo Popular de la República Popudonlar de Donetsk que adopte la histórica y correcta decisión de celebrar de inmediato un referendo", apuntó.

Donetsk y Lugansk se autoproclamaron independientes en 2014 tras sendos referéndums, tras lo cual comenzó  intervino militarmente en Ucrania a finales de febrero.
Etiquetas:
  • Donetsk

  • Lugansk

  • Rusia

  • crisis en Ucrania

  • referéndum

  • Referendo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!