Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

17 de septiembre de 2022

India recibió ocho guepardos 70 años después de haberse extinguido en el país

17-09-2022 | 10:57

Ocho guepardos llegaron a India. Foto: AFP.

Ocho guepardos de Namibia llegaron a India siete décadas después de que se extinguieran en el país, como parte un ambicioso proyecto para reintroducirlos que causó división entre los expertos.

Se trata de cinco hembras y tres machos que fueron donados por el gobierno de Namibia y trasladados a bordo de un avión Boeing 747 apodado "cat plane" (avión felino), en un vuelo de 11 horas.


El primer ministro indio, Narendra Modi, presidió su liberación en el Parque Nacional Kuno, un espacio protegido de más de 748 km2, elegido por su abundancia de presas y por sus praderas y situado a 320 km al sur de Nueva Delhi.

"Hoy, el guepardo regresó a India", dijo Modi en un mensaje de video tras su llegada.

"La concienciación de India por la naturaleza también se ha despertado con mucha fuerza. No permitamos que nuestros esfuerzos hayan sido en vano", añadió el primer ministro, según la agencia de noticias AFP.

Los animales están equipados con un collar satélite y antes de ser puestos en libertad, pasarán un periodo de cuarentena en un recinto cerrado.

Sin embargo, la acción recibió críticas de especialistas, que advirtieron que los felinos pueden tener dificultades para adaptarse.

"Las posibilidades de que en India se establezca una población de guepardos viable y salvaje son pocas", aseguró el científico Ravi Chellam a la AFP.

Los guepardos asiáticos vivieron alguna vez en India, pero la especie fue declarada extinta en ese país en 1952

Y sostuvo que "los hábitats deberían haberse preparado antes de traer a los felinos desde Namibia", ya que consideró que en el área vive también un número importante de leopardos y que los cachorros podrían ser presa de perros y otros carnívoros.

Los guepardos asiáticos vivieron alguna vez en India, pero la especie fue declarada extinta en ese país en 1952.

India también espera concluir un acuerdo con Sudáfrica para importar otros especímenes.

Clasificado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en su lista roja de especies amenazadas, la población mundial de guepardos asciende a menos de 7.000 individuos, la mayoría de los cuales vive en las sabanas africanas.
Etiquetas:
  • Namibia

  • India

  • animales

  • Asia

  • Narendra Modi

  • especies en extinción

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!