Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

12 de septiembre de 2022

Francia y Rumania firman acuerdo para trasladar granos desde Ucrania

12-09-2022 | 17:45

Los granos del territorio ucraniano se trasladarán por vía terrestre

Francia y Rumania firmaron este lunes un acuerdo que facilitará la exportación de granos desde Ucrania por vía terrestre, mientras que Turquía confirmó la salida de otros nueve barcos con cereales desde ese país, en medio de los esfuerzos para evitar una crisis alimentaria a raíz de la guerra entre Ucrania y Rusia.

"Hoy, junto a mi colega rumano, Ionel Skriostianu, he firmado un acuerdo que facilita la exportación de grano mediante nuestra logística", dijo el ministro de Transporte de Francia, Clément Beaune, a través de su cuenta de Twitter.

De este modo, trasladó a las autoridades ucranianas su apoyo y "solidaridad total" en nombre del pueblo francés.

La firma tuvo lugar ante la presencia del embajador de Ucrania en Francia, Vadim Omelchenko.

Beaune explicó que el acuerdo permitirá a Ucrania suministrar una mayor cantidad de grano a Europa y países en vías de desarrollo.

Rusia y Ucrania firmaron el 22 de julio un acuerdo con mediación de Turquía y la ONU para exportar millones de toneladas de granos y otros productos agrícolas que estaban bloqueados en puertos ucranianos del mar Negro por el conflicto bélico con Rusia iniciado el pasado 24 de febrero.



"El envío de granos continúa según lo previsto. A partir de esta mañana, nueve barcos más cargados de grano han partido de puertos ucranianos", publicó el Ministerio de Defensa turco en su cuenta de Twitter.

En el marco de la llamada Iniciativa de Grano del Mar Negro se instaló en Estambul un Centro Conjunto de Coordinación para garantizar la seguridad de los graneleros que transportan cereales desde Ucrania y realizar las inspecciones necesarias.

El pasado 1 de agosto, tras una pausa de más de cinco meses, del puerto de Odesa salió el primer barco cargado de grano ucraniano.

Del 1 de agosto al 4 de septiembre, según el Centro Conjunto de Coordinación, 87 barcos sacaron más de dos millones de toneladas de grano y otros alimentos desde Ucrania.

Ucrania es uno de los mayores exportadores mundiales de trigo, maíz y aceite de girasol, pero el conflicto con Rusia y el bloqueo de sus puertos frenaron su envío al exterior.
Etiquetas:
  • Francia

  • Rumania

  • Ucrania

  • granos

  • cereales

  • Rusia

  • crisis en Ucrania

  • Turquía

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!