Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

3 de septiembre de 2022

Desde la educación, la academia y la ciencia llaman a la paz y a la convivencia democrática

02-09-2022 | 20:24

Directorio del Conicet: "Lo que pasó es de absoluta gravedad política e institucional y requiere un pronto esclarecimiento" / Foto Street View

Entidades e instituciones del ámbito educativo, científico y académico se sumaron este viernes a las expresiones de repudio al

atentado perpetrado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner

y destacaron el compromiso de la educación con “la vida, la paz, la convivencia y el respeto”.

"Las ministras y ministros del Consejo Federal de Educación (CFE) repudian el atentado a la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y se solidarizan con ella y su familia", expresaron el titular de la cartera educativa nacional, Jaime Perczyk, y sus pares de las provincias.

En un comunicado de prensa, el CFE remarcó: "El compromiso de la Educación siempre será con la vida y con la paz. Ratificamos el valor de la escuela como escenario de amor, convivencia y respeto".



Por su parte, las rectoras y rectores que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) repudiaron de manera "enérgica" el ataque contra la Vicepresidenta y pidieron un "pronto esclarecimiento".

"Lo que pasó es de absoluta gravedad política e institucional y requiere un pronto esclarecimiento", indicaron los integrantes del CIN mediante un comunicado de prensa.

"Es necesario dejar de emitir y propagar discursos de odio que solo generan más violencia. Dirigentes de la política, sociales y empresariales, medios de comunicación y aquellas y aquellos que ocupamos lugares de responsabilidad institucional debemos redoblar los esfuerzos para frenar todo tipo de violencia simbólica y discursiva si queremos que hechos como el de esta noche no vuelvan a repetirse", añadieron los rectores y rectoras.



En tanto, el Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) condenó “el clima de odio fogoneado desde algunos sectores políticos y mediáticos que fomentan intolerancia y violencia atentando contra la convivencia democrática y habilitando conductas magnicidas”.

El organismo, además, hizo llegar su solidaridad a la Vicepresidenta "en esta hora aciaga para ella, su familia y nuestro país”.

Las expresiones de repudio y solidaridad llegaron también desde distintas universidades del país.

"Desde la UBA repudiamos enérgicamente el ataque a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y hacemos un llamado a la paz y a la defensa de los valores democráticos", indicaron en un comunicado y en su cuenta de Twitter oficial.



En tanto, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) manifestó su "enérgico" repudio al atentado sufrido por la vicepresidenta, exigió "el pronto esclarecimiento de los hechos" e instó "a la sociedad a salvaguardar los valores de la democracia".

En la misma línea, el rector de la Universidad de La Matanza (Unlam), Daniel Martínez, expresó a través de Twitter: “Es inadmisible lo que acaba de suceder con @CFKArgentina. Repudio enérgicamente el atentado. Mi solidaridad y todo mi respaldo a la vicepresidenta. Es necesario construir una Argentina sin odio ni violencia".

Por su parte, decanas y decanos de la Universidad de San Martín (Unsam) declararon que abogan para que “la sociedad en su conjunto, sin condicionamientos, condene el intento de asesinato de la Vicepresidenta y se exprese sin fisuras ante este acto de odio, violencia y autoritarismo”.



Desde la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) expresaron: “Frente a este hecho institucional gravísimo, la comunidad universitaria en su totalidad manifiesta el respeto irrestricto a la vida de las personas y el sostenimiento del sistema democrático, como única posibilidad para preservar nuestra sociedad”.

En tanto, la comunidad de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) manifestó “el repudio más enérgico al atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Pedimos a nuestros dirigentes y a los medios responsabilidad para defender el valor de vivir en democracia, sin discursos de odio ni incitación a la violencia".



Las autoridades de la Universidad de Río Negro (UNRN) rechazaron “la creciente escalada de violencia, odio, amenazas e intolerancia que viene sufriendo la vicepresidencia por parte de los ámbitos de poder político, mediático y judicial”.

Finalmente, los directivos de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) advirtieron que "los discursos que alimentan el odio en la Argentina generan condiciones para que ocurra un hecho lamentable como este” y advirtieron que el ataque contra la Vicepresidenta "es de extrema gravedad y no se puede naturalizar de ninguna manera".
Etiquetas:
  • Ataque a Cristina

  • Jaime Perczyk

  • UBA

  • Universidad Nacional de La Matanza

  • Universidad Nacional de La Plata

  • Consejo Federal de Educación

  • Conicet

  • Universidad Nacional de San Luis

  • Universidad Nacional de San Martín

  • Universidad Nacional de Río Negro

  • Universidad Nacional del Comahue

  • Cristina Fernández de Kirchner

  • paz

  • Democracia

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!