Sábado 20 de Abril de 2024

17.5°

EL TIEMPO EN PARANA

2 de septiembre de 2022

Trump promete indultos y disculpas a quienes tomaron el Capitolio

01-09-2022 | 22:55

El expresidente de EEUU dijo en una entrevista que habría "indultos completos"para los incidentes Capitolio. Foto: AFP

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump dijo este jueves que, en caso de ser electo nuevamente, otorgaría "indultos completos y una disculpa" de parte del Gobierno a los manifestantes que irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero de 2021, y aseguró que otorga "apoyo financiero" a alguno de ellos.

Me refiero a indultos completos con una disculpa para muchos”, dijo en una entrevista con la presentadora de radio conservadora Wendy Bell, citada por el diario The Washington Post.

Para impulsar esa medida, Trump debería presentarse y ganar las elecciones presidenciales de 2024.

Durante la entrevista, Trump también dijo que se reunió con algunos acusados ​​del 6 de enero en una de sus oficinas esta semana y que está ayudando económicamente a algunos.

“Estoy apoyando financieramente a personas que son increíbles y estuvieron en mi oficina hace dos días, por lo que están muy presentes en mi mente”, comentó.

“Es una vergüenza lo que les han hecho. Lo que le han hecho a esta gente es vergonzoso”, acotó.

El 6 de enero de 2021, tras un incendiario discurso de Trump en el que repitió su versión falsa de fraude electoral y urgió a la multitud congregada a "luchar".

Los hechos se produjeron el 6 de enero de 2021. Foto: AFP

Los partidarios del expresidente atacaron el Capitolio cuando el Congreso certificaba la victoria del colegio electoral de Joe Biden en las elecciones de 2020, y que fue calificado por medios estadounidenses como "el peor ataque a la sede de la democracia en más de dos siglos".

El expresidente, que si bien no confirmó oficialmente una candidatura presidencial para 2024 se espera que lo haga, agregó: “(Si) decido postularme, y si gano, buscaré con mucha, mucha fuerza, indultos, indultos completos”.

“Probablemente, eso sea lo mejor, porque incluso si van a dos meses o seis meses (a prisión), tienen sentencias que podrían ser mucho más largas que eso”, dijo el presidente.

“Estamos trabajando muy duro en eso, estamos trabajando con los legales”, dijo Trump, aunque tampoco ofreció más detalles sobre cómo está “apoyando financieramente” a quienes tomaron el Capitolio.

Pasaron casi 20 meses desde los disturbios y, hasta la fecha, más de 370 de sus impulsores se declararon culpables de cargos federales o fueron condenados en un juicio, y más de 220 fueron sentenciados, según la prensa estadounidense.

La insurrección dejó cuatro muertos y un oficial que había sido rociado con un potente químico irritante, Brian D. Sicknick, sufrió un derrame cerebral y murió al día siguiente.

Unos 140 miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos.

Los comentarios de Trump a Bell se produjeron el mismo día en que el presidente Biden dará un discurso en horario de máxima audiencia en Filadelfia advirtiendo sobre las amenazas extremistas a la democracia estadounidense y los esfuerzos para rescatar “el alma de nuestra nación”.
Etiquetas:
  • Estados Unidos

  • Donald Trump

  • Capitolio

  • elecciones en Estados Unidos

  • Joe Biden

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!