Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

30 de agosto de 2022

Un llamado a la concordia de líder religioso iraquí trae paz a la convulsionada Zona Verde

30-08-2022 | 12:53

Enfrentamientos entre grupos rivales iraquíes / Foto: AFP.

Los partidarios del clérigo Muqtada Sadr comenzaron a retirarse de la llamada Zona Verde de Bagdad, la capital iraquí, después de que el líder chiita llamara por TV a terminar con los enfrentamientos entre sus partidarios y facciones chiítas apoyadas por Irán, que dejaron 30 muertos y estallaron luego que anunciara su "retiro definitivo" de la política.

Hoy, momentos después de que el discurso de Sadr fuera transmitido en directo por televisión, sus partidarios empezaron a abandonar la Zona Verde, considerada la más segura de Bagdad, y posteriormente el Ejército levantó el toque de queda que había decretado en todo el país.

Sadr, un predicador con millones de seguidores que tras la invasión de Irak, encabezada por Estados Unidos en marzo de 2003, lideró una milicia contra los ocupantes, dio a sus seguidores "60 minutos" para retirarse, después de lo cual amenazaba con "desautorizar" a los que se quedaran.

Los enfrentamientos entre grupos rivales iraquíes se habían reanudado en Bagdad luego de que partidarios del poderoso clérigo irrumpieran el lunes en el Palacio Republicano.

"Pido disculpas al pueblo iraquí, los únicos afectados por los acontecimientos", dijo Sadr a los periodistas desde su base, en la ciudad iraquí de Najaf, informó la agencia de noticias AFP.

El primer ministro iraquí, Mustafa Al Kadhimi, alabó el pedido de retiro de sus partidarios y su llamado a la paz.

"El llamado de su eminencia Muqtada al Sadr a poner fin a la violencia representa el epítome del patriotismo y el respeto a la santidad de la sangre iraquí", escribió Al Kadhimi en su cuenta de Twitter.


El discurso, continuó, impone a todas las partes "el deber nacional y moral" de detener la escalada política y entablar un diálogo.

Los enfrentamientos entre grupos rivales iraquíes se habían reanudado más temprano en Bagdad luego de que partidarios del poderoso clérigo irrumpieran el lunes en el Palacio Republicano tras el anuncio del líder chiita de que se retirará definitivamente de la política en plena crisis institucional.

Al menos 700 personas resultaron heridas por la violencia surgida en la Zona Verde de la capital iraquí, un perímetro de alta seguridad que alberga ministerios y embajadas y al Palacio Republicano, de acuerdo con portavoces oficiales.

Tras una noche tranquila, de madrugada se reanudaron los enfrentamientos entre los seguidores de Sadr y el ejército y los hombres del grupo Hashed al Shabi (Unidades de Movilización Popular, PMU), antiguos paramilitares proiraníes ahora integrados en las fuerzas regulares.

Los disparos de armas automáticas y de cohetes procedentes de la Zona Verde resonaban por todo Bagdad, dijeron corresponsales de la agencia AFP.

Más de 700 personas resultaron heridas, incluidos 110 agentes de las fuerzas de seguridad, reportó la agencia de noticias Sputnik.

Las fuerzas políticas chiitas, especialmente la de Sadr, no consiguen ponerse de acuerdo en un nuevo primer ministro y un nuevo Gobierno.

Además, la oficina de prensa de las fuerzas de seguridad iraquíes tuiteó que por la mañana de este martes cuatro misiles cayeron en la Zona Verde, dañando a un complejo residencial.

Las fuerzas de seguridad concluyeron que los misiles fueron lanzados desde los distritos Habibiya y Baladiyat, al este de Bagdad.

El Gobierno iraquí había anunciado que el toque de queda en vigencia desde la noche del lunes en todo el país se iba a mantener este martes, por lo que escuelas, administraciones y comercios permanecían cerrados, pero fue retirado tras llegada la calma.

Las fuerzas políticas chiitas, especialmente la de Sadr, no consiguen ponerse de acuerdo en un nuevo primer ministro y un nuevo Gobierno.

Diversos Gobiernos, como los de Rusia y Turquía, llamaron a la calma a los iraquíes, y las autoridades de Irán organizaron incluso un vuelo de repatriación para sus compatriotas atrapados en el aeropuerto de Bagdad y en otras ciudades de Irak, informó la agencia YJC, citando a la Autoridad de Aviación Civil persa.

El discurso de Sadr fue transmitido en directo por televisión / Foto: AFP.

Etiquetas:
  • Irak

  • Bagdad

  • Ejército

  • enfrentamiento

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!