Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

30 de agosto de 2022

Escala la tensión en Taiwán, China sobrevoló con drones el archipiélago de Kinmen

30-08-2022 | 09:38

Difundieron fotos y videos de los drones volando en este archipiélago. Foto: AFP.

El vuelo de drones sobre el archipiélago de Kinmen, cerca de las costas de China continental, volvió a tensar la relación entre China y Taiwán, que denunció que una de las aeronaves no tripuladas tomaba imágenes de una instalación militar taiwanesa.

Usuarios de redes sociales chinas y taiwanesas difundieron fotos y videos de los drones volando en este archipiélago, situado a pocos kilómetros de la ciudad china de Xiamen.

El dron estaba manejado desde China y equipado con dispositivos de vigilancia óptica rondaba una instalación militar en estas islas en disputa

Uno de los videos muestra a soldados taiwaneses lanzando piedras a uno de los drones en un intento de ahuyentarlo.

Según las autoridades taiwanesas, el dron estaba manejado desde China y equipado con dispositivos de vigilancia óptica rondaba una instalación militar en estas islas en disputa.

El Comando de Defensa de Kinmen aseguró a Taiwan News que el dron chino estaba operado por civiles y volaba sobre las aguas frente a la costa del municipio de Lieyu, aunque matizó que el aparato no ingresó en su espacio aéreo.

Consultado sobre el tema, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, dijo que no era un "caso por el que mereciera la pena hacer un escándalo" porque los drones "vuelan alrededor del territorio chino".

Esta respuesta desató la furia de Taiwán, que comparó el acoso de los drones con el comportamiento de un "ladrón".

Las tensiones en el Estrecho de Taiwán están en su máximo nivel alto en años tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense

"Aquellos que vienen sin ser invitados son llamados ladrones, ya sea porque entran por la fuerza o que espían desde el aire, el pueblo de Taiwán no da la bienvenida a ladrones así", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán en un comunicado anoche.

Las tensiones en el Estrecho de Taiwán están en su máximo nivel alto en años tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a la isla a principios de agosto.

Durante una semana, China decidió como represalia efectuar maniobras militares en tierra y mar que no se veían desde mediados de la década de 1990, incluyendo vuelos de drones sobre las islas Kinmen.
Etiquetas:
  • China

  • Taiwán

  • drones

  • vigilancia

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!