Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

26 de agosto de 2022

Ucrania trabaja en la reconexión de la central nuclear de Zaporiyia a la red eléctrica

26-08-2022 | 08:36

Moscú y Kiev se acusan mutuamente de haber bombardeado las instalaciones cuya producción fue "desenchufada". Foto AFP.

Ucrania anunció este viernes que está preparando la reconexión a la red eléctrica de su gigantesca central nuclear de Zaporiyia -la más grande de Europa-, ocupada por las fuerzas rusas y desconectada el jueves.

"Se están realizando obras preparatorias" para reconectar a la red dos reactores de la central de Zaporiyia, indicó en Telegram Energoatom, operador ucraniano público de las cuatro centrales atómicas que tiene el país.

Según Energoatom, "se reparó" una línea que suministra electricidad producida por la planta a la red energética ucraniana.

La central se está alimentando desde la red ucraniana a través de otra línea reparada, precisó el operador, afirmando que los equipos y sistemas de seguridad de la instalación funcionan con normalidad.

Zaporiyia es la planta nuclear más grande de Europa. Foto: AFP.

Ucrania anunció el jueves que la central de Zaporiyia había sido "totalmente desconectada" de la red eléctrica, "por primera vez en su historia", porque varias líneas eléctricas habían sido dañadas, reseñó la agencia AFP.

La planta, que tiene seis reactores de una capacidad total de 6.000 mevagatios, cayó en manos de las fuerzas rusas en marzo, en el marco de la invasión militar de Ucrania iniciada el 24 de febrero.

Desde hace semanas, Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de haber bombardeado el recinto de la central.

La ONU pidió que se establezca una zona desmilitarizada en torno a la planta para garantizar su seguridad y permitir el envío de una misión de inspección internacional.

La consejera del ministro de Energía, Lana Zerkal, indicó la noche del jueves que "la próxima semana" debería llegar a Zaporiyia una misión de inspección del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), según recogieron medios de comunicación locales.
Etiquetas:
  • Rusia

  • Ucrania

  • crisis en Ucrania

  • Zaporiyia

  • central nuclear

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!