Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

24 de agosto de 2022

Recomiendan suspender el uso de lentes de contacto por el humo de los incendios en el Delta

23-08-2022 | 21:16

Recomiendan “no frotarse los ojos”, sino “colocar paños fríos sobre los mismos”, y consultar a una guardia oftalmológica.


El humo generado por la quema de pastizales en el delta del Paraná afecta al sistema respiratorio y también irrita los ojos, por lo cual se recomienda suspender el uso de lentes de contacto, ya que pueden secarse y generar más molestias, y usar lágrimas artificiales, se informó.

“El humo generado por la combustión contiene partículas nocivas muy pequeñas en suspensión, de 0,01 micras, que irritan los ojos, además de afectar a nuestro sistema respiratorio”, explicó el doctor Sebastián Battaglia (MP 55.525), médico del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Austral.

“El primer efecto que puede generar el humo es que los ojos pierdan la fina capa protectora que los humedece y mantiene aislados del mundo exterior. Este film lagrimal está compuesto por una capa lipídica, una acuosa y una mucínica, y su espesor varía entre 3 y 40 micras”, agregó, en un comunicado de ese establecimiento.

“Los síntomas que genera el humo consisten en ardor, picazón, visión borrosa, enrojecimiento y lagrimeo, y se deben a la sequedad por alteración de dicho film. Esto genera la aparición de conjuntivitis tóxica, ojo seco, irritación o hiperemia conjuntival, queratitis y, en algunos casos, úlcera corneal, con alteraciones visuales por lo general transitorias”, abundó el especialista.

Recomendaciones


Ante la presencia del humo y para proteger los ojos de sus efectos nocivos Battaglia sugirió, en la medida de lo posible, mantenerse dentro del hogar sin exponerse al aire libre, e incluso colocar telas húmedas en ventanas y puertas para evitar el ingreso del humo.

A su vez, recomienda “suspender el uso de lentes de contacto, ya que pueden secarse y generar más molestias”.

También propone el “uso de lágrimas artificiales, en lo posible frías almacenadas en la heladera, para aliviar los síntomas y ayudar a barrer las partículas de la superficie ocular”.

Finalmente, recuerda “no frotarse los ojos”, sino “colocar paños fríos sobre los mismos”, y consultar a una guardia oftalmológica.
Etiquetas:
  • incendios forestales

  • Delta del Paraná

  • humo

  • salud

  • vista

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!