Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

23 de agosto de 2022

Más de 7,5 millones de refugiados ucranianos huyeron a países de la UE

23-08-2022 | 15:54

Foto archivo: AFP.

La presidenta de la Comisión Europa (CE), Ursula von der Leyen, dijo este martes que Europa recibió a más de 7,5 millones de refugiados ucranianos por la guerra y apuntó que el bloque está "profundamente preocupado por las violaciones de los derechos humanos en Crimea", la península que fue anexada en 2014 por Rusia "a través de la fuerza bruta" en una "descarada violación de la integridad territorial".

En un discurso por videoconferencia en ocasión de la II Cumbe de la Plataforma de Crimea, Von der Leyen manifestó que con la anexión el Kremlin "marcó el comienzo del deplorable intento de (el presidente ruso Vladimir) Putin de negarle a Ucrania su libertad" y que la misma fue "una respuesta directa a la Revolución de la Dignidad de Ucrania", en la que los ucranianos exigieron democracia "y el derecho a elegir su propio futuro".

Con estas palabras, la presidenta de la CE aludió al Euromaidán, la serie de manifestaciones y disturbios heterogéneos de índole europeísta y nacionalista de 2013 y 2014 en Ucrania que terminaron con el derrocamiento del presidente Viíktor Yanukovich, líder de la formación política prorrusa Partido de las Regiones.

En su discurso, Von der Layen subrayó que Crimea es actualmente utilizada no solo como base militar rusa, "sino también como campo de pruebas para los métodos brutales que Rusia está aplicando ahora en las otras partes ocupadas de Ucrania"

"Usted sabe -le dijo al presidente ucraniano, Volodimi Zelenski- que la UE es el amigo más cercano de Ucrania y un firme defensor del derecho internacional. Nunca reconoceremos la anexión ilegal de Crimea y Sebastopol por parte de la Federación Rusa".

En la cumbre, que cuenta con la participación de los líderes de los países europeos, Asia, América Latina y África, además de la CE, el Consejo de Europa y la OTAN, la presidenta recordó asimismo que los países del bloque recibieron a más de 7,5 millones de refugiados ucranianos de los cuales 3,7 millones solicitaron la protección temporal, mientras los demás regresaron a su país.

También recordó que las sanciones que el bloque impuso al Kremlin en represalia por la guerra "están socavando críticamente a la máquina de guerra de Putin y la economía rusa".

"Los carriles solidarios de la UE ayudaron a exportar más de 10 millones de toneladas de cereales ucranianos. Y continuaremos ayudándolos a sacar el grano, que se ha quedado atascado en los puertos ucranianos, debido al cínico bloqueo de Rusia. La UE seguirá apoyando a Ucrania todo el tiempo que sea necesario", destacó.
Etiquetas:
  • Ucrania

  • guerra

  • refugiados

  • Unión Europea

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!