Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

22 de agosto de 2022

Los padres piden licencias más largas para criar con mayor equidad

21-08-2022 | 23:14

Según datos del Indec, en Argentina el 95% de los niños de hasta 2 años no asisten a establecimientos educativos. Foto: Florencia Downes.

La Campaña Ciudadana Paternar, que trabaja por la ampliación de la licencia por paternidad, recordó "la importancia de que en los hogares haya más equidad en las tareas de cuidados" de niñas, niños y adolescentes, en coincidencia con el Día de las Infancias.

"En Argentina hay una gran desigualdad en las tareas del hogar: hoy en día las mujeres realizan más del 75% de las tareas domésticas no remuneradas y las infancias son víctimas de esta realidad, al crecer en hogares desiguales", dijo Matías Criado, integrante de la Campaña y padre de dos niños de 8 y 3 años.



Según datos del Indec, en Argentina el 95% de los niños de hasta 2 años no asisten a establecimientos educativos y esto afecta desproporcionadamente a las mujeres porque mientras ellas dedican 5,7 horas diarias la actividad no remunerada del cuidado, ellos ocupan sólo dos.

Como contrapartida, la mitad de las mujeres con niños menores de 3 años están fuera del mercado laboral, lo que redunda en una feminización de la pobreza y en un aumento de las desigualdades porque mientras algunas pueden volver rápidamente al trabajo en virtud de la contratación de cuidadores, otras deben recluirse.

La legislación vigente favorece esta división sexual del trabajo, ya que establece una licencia por maternidad de 90 días y una de paternidad de 2 días corridos. / Foto: Florencia Downes.

"Esta realidad tiene profundas raíces culturales, históricas y está presente en nuestras leyes, siendo Argentina uno de los países de la región más retrasados en ese sentido", dijo Criado, en una comunicado de la campaña.

Es que la legislación vigente favorece esta división sexual del trabajo, ya que establece una licencia por maternidad de 90 días y una de paternidad de 2 días corridos, excluyendo a quienes fueron padres por adopción o por técnicas de fertilización humana asistida, pero también desalentando la contratación de mujeres.

Atendiendo a esta situación, el pasado 1 de mayo el presidente Alberto Fernández anunció el envío al Congreso del proyecto de ley

"Cuidar en Igualdad"

que, entre otras cosas, extiende las licencias a 126 y 90 días, además de incorporar licencias por adopción y realización de técnicas de fertilización asistida o nacimientos por esta vía, entre otras modificaciones.

Criado destacó esta iniciativa equiparable a "otros proyectos en el mismo sentido ya presentados" y consideró que "es momento de que el Congreso avance con esta agenda".

El 1 de mayo, el presidente Alberto Fernández anunció el envío al Congreso del proyecto de ley "Cuidar en Igualdad" que extiende las licencias a 126 y 90 días. / Foto: Sebastián Granata.

A su tuno, Julián Novo, del mismo colectivo, recordó que "el Día del Padre nos movilizamos en distintos puntos del país y empezamos una campaña de firmas para mostrar el amplio apoyo que tiene este reclamo", al que además adhieren "diputados y diputadas de distintos signos políticos, representantes sindicales y de distintos espacios de la sociedad civil".

"No hay excusas para que el Congreso no avance con esta agenda y creemos que el momento es ahora", concluyó.
Etiquetas:
  • Día de las Infancias

  • licencia por paternidad

  • paternar

  • campaña de concientización

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!