Jueves 28 de Marzo de 2024

19.3°

EL TIEMPO EN PARANA

18 de agosto de 2022

Rusia analiza cerrar la central nuclear que ocupa en Ucrania por la ola de ataques

18-08-2022 | 12:15

Central nuclear de Zaporiyia / Foto: AFP.


Rusia dijo este jueves que podría cerrar una enorme central nuclear que ocupa en Ucrania si el Ejército de ese país la sigue bombardeando y denunció que Kiev planea atacarla el viernes con artillería para acusar a Rusia de haberlo hecho en coincidencia con la visita al país del secretario general de la ONU.

Ucrania ha negado haber estado detrás de una ola de recientes ataques a la central nuclear de Zaporiyia y ha acusado en cambio a Rusia, pese a que la planta, que es la más grande de Europa, está ocupada por tropas rusas desde los primeros días de la invasión rusa de Ucrania, iniciada hace casi seis meses.

El ministro del Interior ucraniano llegó a decir este jueves que el Ejército ruso disparó anoche con tanques contra reactores de la central. Rusia rechazó la acusación y reiteró que no ha desplegado en la planta armamentos pesados, que según Ucrania sí tiene ahí y utiliza para atacar ciudades y posiciones militares ucranianas cercanas.

Cómo evitar temores que ha expresado el organismo de control nuclear de la ONU (OIEA) a un accidente nuclear por los ataques a la planta de Zaporiyia es uno de los temas que el secretario general de la ONU, António Guterres, tenía previsto conversar este jueves con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, durante una visita a Ucrania, dijo su vocero.

Guterres, Estados Unidos y la OTAN quieren que Rusia permita una inspección de la planta por parte de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), cuyo director general es el argentino Rafael Grossi.

El vocero ruso Igor Konashenkov dijo que iba a tomar "todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad" / Foto: Archivo.


En declaraciones a periodistas en Moscú, el vocero del Ministerio de Defensa ruso dijo que Rusia podría cerrar la central nuclear de Zaporiyia si continuaban los bombardeos ucranianos.

El vocero, teniente general Igor Konashenkov, dijo a periodistas que Rusia iba a tomar "todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia", incluyendo su cierre en caso de que sigan los ataques, informó la agencia de noticias rusa Interfax.

Por su parte, el jefe de las fuerzas de defensa radiactivas, químicas y biológicas de Rusia, teniente general Igor Kirillov, denunció que unidades de artillería ucranianas tienen previsto disparar contra la central este viernes para después acusar a Rusia de causar un accidente nuclear.

Kirillov dijo que este plan formaba parte de "una ruidosa provocación" que prepara Ucrania en Zaporiyia coincidiendo con la visita a Ucrania de Guterres.



Kirillov agregó que uno de los sistemas de seguridad de la planta se había dañado como consecuencia de los ataques y advirtió que, en caso de un accidente nuclear, el material radiactivo cubriría toda Alemania, Polonia y Eslovaquia.

Desde fines de julio, Rusia y Ucrania se responsabilizan mutuamente de varios bombardeos recientes sobre la central nuclear, que han hecho temer una catástrofe.

Ucrania acusa a Rusia de almacenar armas pesadas en la central y de usarla como plataforma de disparo sobre las posiciones de su Ejército, pero Moscú lo desmiente.

Las tropas rusas tomaron la central a principios de marzo, poco después de iniciar su invasión de Ucrania, el 24 de febrero.

Para garantizar la seguridad del lugar y permitir una misión de inspección, Guterres y Estados Unidos propusieron la semana pasada establecer una zona desmilitarizada alrededor de la planta.

Ucrania dijo este jueves que Rusia volvió a atacar la central anoche, esta vez con tanques que dispararon contra reactores.

Uno de esos bombardeos cayó en un edificio de almacenamiento radiactivo y otro provocó la suspensión automática de un reactor, dijo el ministro del Interior ucraniano, Denys Monastyrsky.

"Nadie podía prever que las tropas rusas dispararían contra los reactores nucleares con tanques. Fue algo sin precedentes", señaló Monastyrsky durante una visita a Zaporiyia capital, a 50 kilómetros de la planta.
Etiquetas:
  • Rusia

  • Ucrania

  • crisis en Ucrania

  • guerra

  • invasión

  • central nuclear

  • Zaporiyia

  • ONU

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!